PROGRAMA DE ASISTENCIA A INVENTORES – PAI

Boletín

Jueves, 25 de agosto de 2022

 

El pasado martes 23 de agosto del 2022, se llevó a cabo el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), evento impulsado por el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo es promover el progreso y la innovación mediante el fortalecimiento, la expansión y la optimización del sistema mundial de propiedad intelectual (P.I.).

 

Para realizar esta tarea es fundamental comprender que la creatividad y las grandes ideas provienen de personas de toda condición, por lo tanto, para que un sistema de P.I. sea verdaderamente eficaz, es necesario que todos puedan acceder a él, independientemente de la situación socioeconómica, geográfica o de los medios financieros que dispone.

 

A través de este Programa se busca impulsar el sistema de propiedad intelectual mediante la vinculación de inventores de nuevas tecnologías e ideas prometedoras que recibirán asesoramiento jurídico gratuito sobre cómo presentar una solicitud de patente para proteger sus invenciones.

 

El PAI está ideado para asistir tanto a particulares como a micro y pequeñas empresas que carecen de los recursos financieros o de los avances tecnológicos para navegar por el sistema de patentes.
Pueden formar parte del Programa, ciudadanos ecuatorianos o extranjeros con residencia legal en el Ecuador y que cuenten con una invención idónea que será evaluada por un Comité Técnico.

 

El evento se realizó con la participación de investigadores, emprendedores y abogados especialistas, así como, con la cooperación de funcionarios del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

 

La Dra. Cristina Loaiza, Directora Nacional de Propiedad Industrial, resaltó la importancia del Programa de Asistencia a Inventores y manifestó que este proyecto está en constante crecimiento, fomentando la investigación y el acceso a la protección sobre los intangibles.

 

Además, destacó que en Ecuador actualmente existen 11 inventores que han accedido al Programa y se encuentran generando herramientas para crecer dentro del mercado. Finalizó su intervención señalando que la protección sobre nuestros intangibles, es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro país.

 

Entre los ponentes que formaron parte de esta actividad, estuvieron: Fabián Darquea – Delegado de la Directora Nacional de Propiedad Industrial en la Unidad de Gestión de Patentes; Diego Villamar – Abogado Voluntario del PAI, Marta Díaz y Alexandra Ortiz – Representantes de la OMPI / y Kléber Villa – Coordinador Nacional PAI Ecuador.

 

Comprometidos con el desarrollo del Programa de Asistencia a Inventores, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, realizará una campaña de difusión de forma periódica, con el propósito de que más inventores y miembros de las PYMES postulen con sus proyectos que serán evaluados por el próximo Comité a finales de año.

Ir al contenido