Wikipedia cumple su 15 aniversario de contribución a la democratización del acceso al conocimiento en el mundo

Quito, 15 de enero de 2016

Boletín de Prensa No. 004

La enciclopedia virtual más grande del mundo cumple 15 años de creación, sus diversos colaboradores y seguidores a lo largo del mundo celebran este acontecimiento con varios eventos bajo el nombre de ‘Wikipedia 15’.

El 15 de enero de 2001 se creó Wikipedia, una idea emprendida por el empresario Jimmy Wales y cuya propuesta apuntó a una enciclopedia virtual, gratuita y colaborativa entre los usuarios de la red, que en poco tiempo se convirtió en uno de los sitios web más visitados, llegando al sexto lugar de popularidad. Actualmente, alberga más de 38 millones de artículos en 250 idiomas (según datos propios) y más de 500 millones de usuarios la consultan cada mes.

La herramienta utiliza el licenciamiento del Creative Commons de «Atribución Compartir Igual», que permite compartir y adaptar el contenido siempre y cuando exista reconocimiento del autor original y que las obras derivadas siempre tengan la misma licencia. Es decir, los usuarios crean, modifican y difunden contenidos en una plataforma colaborativa del conocimiento en medio de una cultura de libertad.

A través de los beneficios de licenciamiento y libertades de Wikipedia, todos los usuarios alrededor del mundo tienen la posibilidad de editar y mejorar los contenidos, gracias al uso del software libre con el que ha sido construido: ‘Media Wiki’.

En Ecuador también se ha aprovechado las posibilidades con el uso de este software para la construcción de un instrumento normativo innovador, que se constituirá en una herramienta de transformación no sólo para Ecuador, sino para todos los países que buscan construir una economía social del conocimiento e innovación democrática, libre y soberana.

Surge entonces, una propuesta que permita construir el ‘Código Ingenios’, cuyas bases se asientan en el desarrollo de contenidos de forma colaborativa y corresponsable de todos los ecuatorianos. La plataforma Wiki del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación, es una propuesta que busca trazar el camino hacia la economía social del conocimiento y la innovación, cuya construcción está orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y la construcción del Buen Vivir, que hasta el momento, ha obtenido 2’386.722 visitas y 38.208 ediciones.

Es por esto que, Wikimedistas  y Girls in Tech han organizado varias actividades desde el pasado 9 de enero en Ecuador, entre ponencias, concursos y charlas alrededor de temáticas sobre el uso e impacto de Wikipedia en nuestro medio. Como cierre del evento se realizará una jornada de clausura en la ciudad de Guayquil, este sábado 16 de enero en la Casona Universitaria Pedro Carbo, a partir de las 17h00.

Al evento, ha sido invitado el Instituto Ecuatoriano de La Propiedad Intelectual (IEPI) para brindar una ponencia sobre Licenciamiento libre, repositorios digitales y acceso al conocimiento, a cargo de Ramiro Rodríguez, Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Además, en el ciclo de participarán: Sageo Villares, editor y periodista; Lcdo. Orlando Sotomayor, docente de la Universidad de Guayaquil; Ángela Peñaherrera, representante Girls in Tech Ecuador; Tania Burgos Lucero, movimiento Wikimedia; y Vahid Masrour de Wikimedia.

Ver programa del evento.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #DerechosdeAutor #IEPIaporta #Wikipedia15

Enlaces Relacionados:

Wikipedia celebra sus 15 años de creación con actividades en Ecuador.

Wikipedia:Encuentros/Wikipedia 15 Ecuador


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido