Universidad de Guayaquil: ejemplo de innovación e investigación en el país

 Quito, 21 de diciembre de 2015

Boletín No. 94

Entre las cinco universidades que han realizado solicitudes de Propiedad Industrial, la Universidad de Guayaquil lidera con la presentación de 17 solicitudes durante el periodo 2015.

Las solicitudes de patentes realizadas por la Universidad de Guayaquil son el resultado de los programas de investigación e innovación que han sido impulsados por la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), a través del Plan de Excelencia de esta Institución de Educación Superior.

El Plan de Excelencia ha aportado al fomento de proyectos de investigación y desarrollo que, alineados a un modelo de gestión, articulan la protección del conocimiento. Resultado de este proceso, son las 17 solicitudes de Propiedad Industrial presentadas en el 2015, un hito para la Institución educativa que nunca antes había presentado solicitudes, y además se convierte en la Universidad que lidera este proceso de innovación en el país.

Los datos se dieron a conocer en Guayaquil, en una Rueda de Prensa ofrecida por René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; acompañado de Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI); y, Roberto Cassis, Rector de la Universidad de Guayaquil.

La Política Pública de Educación Superior impulsada por el Gobierno Nacional, ha permitido que las instituciones de Educación Superior ocupen un rol importante y más protagónico en la sociedad, para ello se está fomentando permanentemente a la innovación e investigación. Por esta razón, desde el 2013 se ha incrementado el número de solicitudes de Propiedad Industrial realizadas desde la academia .

En la Ley de Propiedad Intelectual vigente existen varias modalidades para salvaguardar la inversión realizada por los investigadores: la protección a las invenciones puede estar dada por Patentes de Invención, Patentes de Modelos de Utilidad, y Registro de Diseños Industriales. Una vez que se obtiene la patente, esta queda resguardada bajo un cuerpo legal que protege su invención y evita la copia por terceros.

Durante su intervención, René Ramírez subrayó el gigantesco avance que se ha dado en las universidades ecuatorianas y felicitó a la Universidad de Guayaquil por ser una de las instituciones académicas más productivas en este sentido, y que está en el proceso de fomento a la innovación e investigación que aporta al objetivo del cambio de la matriz productiva del país.

Además, el titular de Senescyt enfatizó en que las patentes provenientes de las universidades son necesarias para la protección de las innovaciones, pues es donde se genera el conocimiento y la investigación. El incremento de patentes aporta al desarrollo económico del país, porque se fomenta la industria nacional.

Asimismo, destacó la necesidad de cambiar la Ley vigente de Propiedad Intelectual con la propuesta del Código Ingenios, como la normativa legal pionera en América Latina que creará un marco jurídico propio, mucho más justo y equitativo tanto para investigadores como para financistas, sobretodo en la protección a la innovación del talento humano ecuatoriano.

Por su parte, Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI, indicó que en el periodo 2010 – 2015 el número de solicitudes de Propiedad Industrial relacionadas con ciencia, tecnología e innovación ha incrementado de 1,7 a 9,5 en patentes de invención; así como de 0 a 4 solicitudes de patentes de modelos de utilidad; y, de 3,5 a 5 solicitudes de registro de diseños industriales. En este incremento significativo, destaca la Universidad de Guayaquil, que ha presentado un total de 17 solicitudes, de las que 7 corresponden a patentes de invención y modelos de utilidad; y, 10 a diseños industriales.

El Rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Cassis, explicó el proceso de mejora en cuanto a la docencia y la investigación que ha ejecutado la institución, y señaló que el principal objetivo de la universidad es la acreditación

“Universidad que no investigue no se puede llamar universidad” enfatizó Cassis. En las solicitudes presentadas en el 2015 por la Universidad de Guayaquil la línea de investigación está relacionada con el bambú (caña guadua),

Finalmente, se hizo un llamado para que las instituciones de educación superior ecuatorianas para que continúen presentando programas de investigación e innovación que respondan a las necesidades del país y se involucren en un rol protagónico para el desarrollo de la sociedad.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #EducaciónSuperior

Enlaces Relacionados:

Universidad de Guayaquil cuenta con Plan de Excelencia como parte de intervención


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido