Software Libre: socialmente justo, económicamente sustentable y técnicamente viable

Machala, 30 de octubre de 2015

Boletín No. 82

El software libre fue parte del ‘II Congreso Internacional de Economía, Fomento de la Competencia, Mercado e Innovación’, desarrollado en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) este 28, 29 y 30 de octubre.

El auditorio de la UTMACH fue el escenario para el desarrollo del Congreso enmarcado en la construcción de la propuesta de aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado y las acciones en el ámbito de su competencia, y organizado por la Superintendencia de Control de Poder del Mercado. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del titular de la entidad, economista Pedro Páez, donde puso en manifiesto que el mercado debe estar al servicio de la gente, no la gente al servicio del mercado. “El mercado debe ser un instrumento de emprendimiento donde la gente despliegue sus innovaciones que contribuya a ser la diferencia en su vida y no un sitio donde se desplieguen asimetrías”, puntualizó.

RafaeL Bonifaz, Asesor de Tecnología del IEPI, quien acompaño la inauguración del evento y fue invitado a dar una charla con la temática: “Software Libre Socialmente Justo, Económicamente Sustentable y Técnicamente Viable”, habló sobre la importancia del uso del software libre como una importante herramienta para alcanzar la soberanía tecnológica. Durante su intervención, expuso que el uso del software libre plantea varias ventajas, como: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades; distribuir copias del programa, con lo que se puede ayudar a otros usuarios; y, mejorar el programa y hacerlas públicas, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Bonifaz expresó que el software libre permite el acceso universal al conocimiento, y que no existen limitaciones artificiales para su uso. Asimismo, destacó que respeta las libertades del usuario y permite a los ciudadanos cuidar su privacidad. Con respecto a la viabilidad del software libre el experto manifestó que en la actualidad es una tendencia de los gobiernos progresistas de Latinoamérica (Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay), a lo que agregó que en el caso de Ecuador se plantea su aplicación dentro del sector público, medida que está estipulada en el artículo 136 del Código Ingenios (actualmente en debate de la Asamblea Nacional). Mencionó además, que en la actualidad hay instituciones que usan software libre, como la Universidad Estatal de Bolívar, la Asamblea Nacional y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

En cuanto a la sustentabilidad económica, el experto aclaró que el software libre está en varios modelos de negocio (empresas) y que rompe con los monopolios, así como, descentraliza la industria tecnológica, y ahorra los recursos de las empresas con la posibilidad de prescindir de pagar por licencias de software privado.

Finalmente, Bonifaz abordó sobre el contenido del uso de software libre planteado en la propuesta de Ley ‘Código Ingenios’, que pretende su aplicación en el Estado ecuatoriano y permitirá la soberanía tecnológica y optimizar los gastos; además de potenciar la industria local de software; permite el libre acceso al conocimiento; otorga la libre elección de software al usuario en la compra equipos; y, trae incentivos tributarios para las empresas que trabajen con software libre.

Etiquetas: #IEPIaporta #SoftwareLibre #CódigoINGENIOS #AprendizajeLibre

Enlaces Relacionados:

Universidades ecuatorianas se suman al uso del Software Libre

Martha Flores capturó la atención de los campuseros en su conferencia “Niños creando videojuegos con Software Libre”

Campuseros y expertos informáticos compartieron los beneficios de trabajar con herramientas del Software Libre

Software Libre: Política Pública y alternativa para defenderse del espionaje cibernético

Vea el boletín en nuestra página web AQUÍ.

www.propiedadintelectual.gob.ec

 
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido