SISTEMA IPAS FACILITARÁ LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ECUADOR

 

Como resultado de la gestión realizada por la Dra. Sujey Torres Armendáriz, Directora General del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, en la sexagésima tercera serie de reuniones de las Asambleas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el día de ayer se firmó el Acuerdo de Cooperación entre OMPI y SENADI para implementar el sistema de automatización para las oficinas de Propiedad Intelectual (IPAS).

 

El IPAS está dirigido a las oficinas de Propiedad Intelectual (PI) a nivel mundial de forma gratuita, dicho sistema presta apoyo a la tramitación de patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, desde la presentación de solicitudes hasta la concesión de derechos y los trámites posteriores a la concesión. Está basado en flujos de trabajo que pueden adaptarse completamente a los requisitos de cada oficina de PI y a su marco jurídico.

 

Este hecho constituye un avance significativo para el SENADI, pues con la implementación de IPAS, se podrán efectuar búsquedas fonéticas, solicitudes en línea, entre muchos otros beneficios, de los cuales se destacan los siguientes:

 

    • • Flujos de trabajo adaptables que permiten automatizar los procedimientos jurídicos y administrativos de la oficina de PI.
    • • El sistema se puede configurar para atender todas las peticiones de servicio que se reciban (nuevas solicitudes, documentos posteriores, renovaciones, transferencias, modificaciones, etc.) y todos los certificados y las notificaciones que se envíen.
    • • Modelo de seguridad para controlar el acceso a las funciones o acciones del perfil de usuario.
  •  

    Así mismo, estos programas informativos se pueden usar para facilitar la tramitación de solicitudes de derechos de PI mediante el establecimiento de un registro electrónico, el control de los procesos de trabajo y las normas operativas, así como, la puesta a disposición de servicios en línea para los usuarios locales e internacionales.

     

    Durante más de 15 años, la OMPI ha ofrecido este servicio a las oficinas de PI de los países en desarrollo en el marco de su programa de asistencia técnica. Actualmente, se encuentran en funcionamiento en más de 80 oficinas de PI de regiones de todo el mundo.

     

    Marco De Cooperación:

     

    Con la firma de este acuerdo de cooperación entre OMPI y SENADI, se estipula una responsabilidad compartida de las partes en materia de aplicación, condiciones de uso de los sistemas informáticos, requisitos de confidencialidad y otras disposiciones.

     

    El proyecto dará inicio con una evaluación de las necesidades del SENADI, las cuales se enfocarán en las capacidades de soluciones informáticas de la OMPI, organismo encargado de transferir los conocimientos, proporcionar asistencia, asesoramiento, así como, capacitar a usuarios y personal técnico por medio de talleres regionales organizados conforme a la demanda y los recursos disponibles.

     

    Posteriormente, se creará un plan para definir las funciones y responsabilidades en materia de recursos y resultados previstos. En este proceso de evaluación se examinarán las condiciones previas fundamentales para que el proyecto tenga éxito.

     

    Gracias a este acuerdo de cooperación con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, tendrá una mayor eficiencia operativa y mejorará la calidad del servicio ofrecido a sus usuarios.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido