Rendición de Cuentas SENADI 2022

Como parte del compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la transparencia y en cumplimiento con el artículo 88, de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, este 17 de mayo de 2023, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

 

Durante el evento, que fue liderado por la Dra. Sujey Torres Armendáriz, Directora General del SENADI, se detalló los principales hitos institucionales del 2022. Entre los que se encuentran:

 

  • Declaratoria del Miske como la Séptima Denominación de Origen Ecuatoriana.
  • Suscripción del Convenio para implementación del IPAS con OMPI (software gratuito, sin límite en el tiempo y con almacenamiento en la nube)
  • Desarrollo del botón de pagos de servicios a través del uso de tarjetas de crédito con las nuevas Instituciones Bancarias.
  • Diseño y ejecución de planes de contingencia en las unidades agregadoras de valor con el objetivo de reducir los trámites rezagados de periodos anteriores.
  • Estructura organizacional del SENADI.
  • Aplicativo para consulta de Obtenciones Vegetales.
  • Norma técnica para registro de contratos de licencia de obtenciones vegetales.
  • Mejoras en la plataforma informática institucional a través del desarrollo de distintos aplicativos informáticos, como:

 

    1. Aplicativo para renovaciones con emisión de providencias y certificados en línea.
    2. Aplicativo para transferencias con emisión de providencias y certificados en línea.
    3. Aplicativo para cambios de nombre con emisión de providencias y certificados en línea.
    4. Aplicativo para cambios de nombre con emisión de providencias y certificados en línea.
    5. Aplicativo de licencias y prendas comerciales, con emisión de providencias y resoluciones en línea.

 

Además, la Directora General del SENADI manifestó que, gracias a la implementación de los nuevos aplicativos, la mejora de los procesos institucionales y la ejecución de los planes de contingencia, se ha logrado una reducción de los tiempos en atención de trámites equivalente al 23%. De la misma manera, al poder optimizar el tiempo de respuesta, el SENADI incrementó en un 67% el número de resoluciones emitidas en casi todas sus áreas, lo que marca un beneficio para todos los ecuatorianos que hacen uso de los servicios que ofrece el SENADI.

Al concluir el evento, la máxima autoridad reafirmó el compromiso del SENADI de seguir trabajando de manera diligente y transparente en beneficio de los derechos intelectuales en el país, agradeció el apoyo de los funcionarios de la institución y los invitó a continuar con el mismo empeño que en el 2022.

La rendición de cuentas es un mecanismo esencial, cuyo principal propósito es fomentar la participación ciudadana y fortalecer la transparencia en la gestión pública. A través de este proceso, las instituciones públicas tienen la oportunidad de informar a la ciudadanía sobre su desempeño, la administración de recursos y los logros alcanzados.

 

Video del evento

 

Resumen Ejecutivo


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido