Pueblos y Nacionalidades del Ecuador confían en la labor del SENADI

Quito, 9 de julio de 2018

Nota de Prensa. 002

En el marco de las nuevas competencias que el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación establece para el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales -SENADI- se receptó la entrega oficial de 8 Certificados de Depósitos Voluntarios de Conocimientos Tradicionales de la comunidad Panecillo Kiwcha-Puruwá de la Provincia de Chimborazo.

Este proceso se realizó en las instalaciones del SENADI, en medio del trabajo coordinado que viene realizando la Institución con los Pueblos y Nacionalidades para que protegen sus bienes intangibles.

La abuela de la sabiduría y líder comunitaria Ana María Guacho realizó la entrega voluntaria de los Conocimientos Tradicionales, ella en pasados días compartió con la familia SENADI la conmemoración del Inti Raymi.

Los conocimientos tradicionales son las identificaciones que definen a una comunidad, las expresiones culturales, los signos, los símbolos y el uso que hacen de su entorno con las plantas y los animales. Estos conocimientos, saberes y prácticas se han atesorado en el tiempo, principalmente por medio oral, y prácticas y costumbres que han sido transmitidas de padres a hijos; son cambiantes porque se modifican de acuerdo a como mudan las circunstancias de vida.

La recepción de estos Depósitos Voluntarios reafirma el compromiso del SENADI para que los saberes ancestrales se preserven de manera adecuada e integral, mientras que refleja la confianza de los Pueblos y Nacionalidades en el trabajo que viene desempeñando la Institución, para que en la práctica se cumplan verdaderamente los Derechos Intelectuales.

Etiquetas: #AhoraSomosSENADI│#SENADI │#ConocimientosTradicionales


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido