MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO DE CANGAHUA SE BENEFICIAN CON LA ENTREGA DEL PROTOCOLO COMUNITARIO MUSHUK YUYAY Y LOS CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS VOLUNTARIOS DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

Fernando Nogales (experto en conocimientos tradicionales del SENADI) y la Ingeniera Anita Navarro, Especialista de Patrimonio Natural del MAATE, realizaron la entrega oficial del Protocolo Comunitario a la Comunidad de San Antonio de Cangahua.

 

Boletín

Martes, 13 de diciembre de 2022

 

Dando cumplimiento a uno de los principales mandatos propuestos por el Protocolo de Nagoya, acuerdo ratificado por 114 países, entre ellos Ecuador, el pasado 01 de diciembre de 2022, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y con el apoyo financiero de la Fundación Maquita Cusunchi, realizaron la entrega del Protocolo Comunitario Mushuk Yuyay a los miembros de la Comunidad de San Antonio de la Parroquia Cangahua (Cayambe).

 

Los protocolos comunitarios son normas internas adoptadas por las comunidades indígenas y locales con el propósito de establecer condiciones en el acceso, uso y aprovechamiento de los conocimientos tradicionales. Tienen la función de orientar las relaciones entre los legítimos poseedores de los conocimientos tradicionales (comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas y locales) con los potenciales usuarios (universidades, centros de investigación, jardines botánicos, empresas de biotecnología, entre otros). En este sentido, sirven para aquellos que deseen hacer uso o aprovechamiento de la biodiversidad (recursos biológicos y genéticos), así como, del conocimiento tradicional asociado.

 

Francisco Caluguillin, Presidente de la Comunidad Sta. Marianita de Pingulmí recalcó la importancia de la gestión y protección de los conocimientos tradicionales a fin de evitar actos de infracción sobre derechos colectivos.

 

Adicionalmente, en la misma fecha el SENADI, realizó la entrega oficial de 17 depósitos voluntarios de conocimientos tradicionales asociados a plantas medicinales utilizadas por la Comunidad de San Antonio de Cangahua. Estos certificados de depósitos voluntarios, fueron entregados al presidente de la comunidad, Manuel Ulcuango. La información levantada fue gracias al apoyo y el aporte de Martha Silvia Lanchimba y Carmen Acero, quienes son las legítimas poseedoras de la información.

 

 

Los legítimos poseedores de estos certificados podrán realizar un depósito de sus conocimientos tradicionales ante la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales. Este depósito podrá ser de carácter confidencial y restringido al público. Su principal objetivo es evitar apropiaciones ilegítimas de dicho acervo cognitivo, así como también, ser un medio de verificación para el reconocimiento de los derechos colectivos sobre conocimientos tradicionales que puedan ser infringidos en cualquier solicitud de derechos de propiedad intelectual.

 

Hasta la fecha en Ecuador existen 397 depósitos voluntarios de conocimientos tradicionales, correspondientes a 18 pueblos y comunidades indígenas del país.

 

Fernando Nogales, experto en conocimientos tradicionales del SENADI, manifestó la importancia del registro de los conocimientos tradicionales como una “herramienta preventiva de la propiedad Intelectual, para evitar el acceso indebido a los conocimientos tradicionales por personas ajenas a los territorios indígenas que han llegado a las comunidades, han tomado la información de los abuelos y abuelas de sabiduría ancestral, lo han investigado y finalmente han sido objeto de solicitudes de patentes, sin recibir beneficio alguno las comunidades sobre estos conocimientos ancestrales”.

 

Con la entrega del Protocolo Comunitario y los certificados de Depósitos Voluntarios, el SENADI busca garantizar los derechos colectivos de cada una de las comunidades indígenas del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido