Marie Curie, primera mujer en recibir un Premio Nobel

Quito, 27 de junio de 2016

Nota de Prensa No. 032

Marie Curie fue una de las mentes más brillantes del siglo XX. Su trabajo sobre el descubrimiento de los elementos radiactivos le hizo merecedora del Premio Nobel de Física de 1903, siendo la primera mujer en la historia en lograr tan alto honor. En 1911 logra un nuevo Premio Nobel, esta vez en Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, convirtiéndose en una de las pocas personas en obtener dos veces tan prestigioso galardón, y la primera en hacerlo en dos especialidades distintas. Las largas exposiciones a la radiación deterioraron su salud hasta desencadenar su muerte el 4 de julio de 1934. 

María Salomea Skłodowska más conocida como Marie Curie nace en Varsovia (Polonia), el 7 de noviembre de 1867. Desde muy pequeña demostró grandes aptitudes científicas, sin embargo, su condición de mujer no le permitió en un principio cursar estudios universitarios hasta recaer en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que sí admitía mujeres entre sus estudiantes.

En 1891 partió para París, donde cursaría estudios de ciencias y física en La Sorbona logrando ser la primera de su clase. En 1894 conocería al científico Pierre Curie con el  que en 1895 contrae matrimonio. Como investigadora utilizó las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido para medir las radiaciones de uranio en la pechblenda, un mineral rico en dicho elemento. Cuando constató que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que existir elementos desconocidos aún más «radiactivos» término que ella inventó para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

En 1898 el matrimonio Curie trabaja intensamente. Su labor da como resultado el descubrimiento de nuevos elementos radioactivos: el polonio y el radio. Aunque tuvieron que pasar cuatro años de arduo trabajo para poder demostrar su existencia  finalmente pudieron aislar una fracción de gramo de radio probando de esta forma su presencia. Producto de sus investigaciones presentó su tesis doctoral  Investigaciones sobre las sustancias radiactivas (25 de junio 1903), trabajo por la cual obtuvieron el Premio Nobel de Física mismo que compartieron con Becquerel en 1903.

En 1904, Pierre Curie fue nombrado catedrático de Física de la Universidad de Paris, y más adelante miembro de la Academia Francesa. Aunque Marie fue la artífice de la investigación que les dio fama no se le dispensó el mismo trato por ser mujer. En 1906 al fallecer Pierre atropellado, Marie tomó a su cargo su cátedra en la universidad, siendo la primera mujer en tenerlo en 600 años de vida de tan prestigioso centro de estudios.

Marie Curie continuó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos por las que obtuvo Premio Nobel de Química en 1911. Luego de lo cual fue nombrada directora del Instituto del Radio de París, cargo que ocupó hasta 1921, año en que  viajó, a Estados Unidos. La permanente exposición a los elementos radiactivos mermó su salud, decayendo en una anemia perniciosa que le llevó a su fallecimiento el 4 de julio de 1934.

Etiquetas
#MarieCurie  #IEPIaporta
Enlaces Relacionados
Pierre y Marie Curie vía Biografías y Vidas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido