Los emprendedores ecuatorianos son los mayores protectores de su propiedad intelectual

Quito, 04 de Febrero de 2019

Boletín No. 001

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, presentó al público en general las estadísticas de Propiedad Intelectual como lo hace a inicio de cada año, esta vez las estadísticas arrojan como principal dato que son los emprendedores ecuatorianos quienes buscan proteger su propiedad intelectual, principalmente signos distintivos (marcas).

El trabajo en relación a signos distintivos en el 2018, tiene varios resultados positivos. Se incrementó en un 11.41% las solicitudes de marcas con un total de 17.965 con respecto al año 2017 que tuvo 16.125

En este 2018 el SENADI ha participado activamente en negociaciones dentro del marco de la Comunidad Andina, en materia de Marca País y Denominaciones de Origen. En diciembre de 2018 se inició el proceso de declaratoria de la Marca País «ecuador», con esto se busca fortalecer el uso de signos distintivos para agregar valor a productos y servicios nacionales y así beneficiar nuevos emprendimientos y negocios nacionales.

Otro de los datos de este 2018 es que se concluyó con el proceso de declaratoriade la Pitahaya Amazónica de Palora como la quinta denominación de origen del país, fomentando el desarrollo económico local y agregando valor y calidad al producto para su posicionamiento en mercados internacionales, con esto se espera aumentar sus exportaciones en el 2019.

El SENADI recibió en el año 2018 un 55% adicional de trámites de tutelas administrativas respecto del número presentado en el año 2017, lo que da cuenta de la confianza que los usuarios han puesto en la nueva institucionalidad de la propiedad intelectual en el Ecuador.

Esto se debe además a que se resolvió un 145,75% de trámites de observancia de derechos de propiedad intelectual, los que se encontraban represados, reflejando el compromiso con el servicio de los funcionarios de la institución en pro de los derechos intelectuales de los usuarios del sistema. La ciudadanía tiene hoy en sus manos la oportunidad de hacer respetar sus derechos intelectuales con el acompañamiento de una institución fuerte y capacitada para ello.

Mayor información la encuentra en la Gaceta de la Propiedad Intelectual de este enero 2018, https://bit.ly/2S46wtH

Etiquetas: #AhoraSomosSenadi #GacetaDeLaPropiedadIntelectual

]]>


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido