LOS DESAFÍOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL FUERON DEBATIDOS EN UN CONVERSATORIO

Boletín

Martes, 27 de septiembre de 2022

 

Quito, Ecuador. La Embajada de Estados Unidos en Ecuador y el U.S. Departament of Homeland Security con apoyo del SENADI, organizaron el 27 de septiembre de 2022 el conversatorio sobre “Investigaciones Transnacionales y Nacionales de Propiedad Intelectual y Comercio Lícito”, evento llevado a cabo con el propósito de analizar el panorama general sobre la situación legal actual de los delitos de propiedad intelectual en el país, medidas en frontera, sus desafíos y resultados a partir de las últimas reformas. Además, se abordó las oportunidades de colaboración entre el sector privado, público y agencias de cumplimiento de ley nacionales e internacionales.

 

En el evento contó con la participación de la Dra. Sujey Torres Armendáriz, Directora General del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, la Lic. Carola Ríos, Directora de SENAE, representantes de marcas en Ecuador, autoridades aduaneras, autoridades en materia de propiedad intelectual, agencias de cumplimiento de ley (nacional e internacional), entre otros.

 

La Dra. Sujey Torres, realizó la apertura del evento, resaltando la importancia de impulsar estos espacios de diálogo de propiedad intelectual y su observancia como una herramienta fundamental del avance económico del Ecuador. “El presente espacio de diálogo es de suma importancia para nuestras carteras de Estado, en torno al comercio ilícito, piratería digital y demás temáticas” recalcó la máxima autoridad del SENADI.

 

El primer panel de expositores estuvo integrado por la Dra. Sujey Torres, el Subdirector General del SENAE, Felipe Ochoa; el Agregado Adjunto del HSI de Ecuador, Roberto Valle; quienes abordaron la importancia de la protección de la propiedad intelectual.

 

En tanto, en la segunda ronda de exposiciones, se analizó el tema “Medidas en frontera” Experiencia LATAM, a cargo de: la Dra. Ángeles Puente de la FPA; la Dra. Anabel Frachia de CERVIERI MONSUAREZ & ASOCIADOS – Uruguay y el Dr. Piere Abanto de BARLAW – Perú.

 

Para finalizar la primera ronda de exposiciones, Sylvia Solis, Legal Advisor IP Attaché de la Office Andean Region and Chile – USPTO, llevó a cabo su exposición sobre la “Protección efectiva de la
Propiedad Intelectual.

 

En la segunda jornada del conversatorio, se realizó un análisis sobre la acción penal y el delito de asociación ilícita para casos de propiedad intelectual, siendo los encargados de analizar esta
temática, el Dr. Kleber López Valencia de la Unidad Judicial Norte 1 Penal – Guayaquil, la Ab. María Belén Luna Robalino, Fiscal Soluciones Rápidas Pichincha y el Ab. Marco Gaibor – Fiscal FEDOTI Guayas.

 

Por otra parte, Alfonso Rivera, Coordinador de Actividades de IP Key para la Comunidad Andina; Jennifer Rodas, Directora Nacional de Derechos de Autor (E) del SENADI, el Ab. Luis Játiva de la
Federación Ecuatoriana de Futbol y Diego Calderón de DIRECTV, abordaron los desafíos de la Piratería Digital.

 

Finalmente, el CEO de FEXLAW, Dr. Francisco participó en el conversatorio con el tema de la Protección de propiedad intelectual y el contrabando.

 

FIRMA DE CONVENIO: SENAE – SENADI

 

 

En el marco del conversatorio sobre “Investigaciones Transnacionales y Nacionales de Propiedad Intelectual y Comercio Lícito”, se realizó la firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, representado por su Directora General, la Dra. Sujey Torres Armendáriz, y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, representado por su Directora General, Lic. Carola Ríos.

 

Este Convenio tiene por objeto establecer mecanismos idóneos para la cooperación interinstitucional en temas de adopción de Medidas en Frontera.

 

De esta manera, el SENADI en cooperación con otros actores, desarrollan estos espacios de diálogo para compartir experiencias e ideas que permitan orientar el debate sobre la protección y la observancia de los derechos de PI, a fin de garantizar su avance, combinando observancia y prevención de infracciones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido