"Lo importante es arriesgarse y experimentar"

Quito, 04 de agosto de 2016
Nota de Prensa No. 037

Paola Navarrete se ha constituido en la voz femenina más visible de la escena independiente del Ecuador. Su primer disco, «Ficción«, etiquetado como indie pop, ha obtenido excelente acogida tanto de la audiencia como de la prensa especializada, lo que le ha permitido presentarse en festivales de la escena musical independiente de nuestro país como El Carpazo y Funka Fest.
Paola conversó con nosotros sobre su música y los retos futuros de su carrera artística.
Los inicios musicales de Paola Navarrete se remontan a su participación en la banda The Buffands, en su Guayaquil natal. Paola considera que la experiencia con la banda le permitió crecer bastante, entender muchas cosas y, sobre todo, pasarla bien haciendo música. Más adelante partió a Buenos Aires para estudiar cine; fue entonces que se dio cuenta de que lo que realmente anhelaba era estudiar música. Su siguiente parada sería el Colegio de Música de la Universidad San Francisco de Quito, donde además de formarse, establecería los contactos que más adelante colaborarían en el impulso de su carrera artística.
«Ficción«, su primer trabajo, producido por el cantante y productor Mauro Samaniego, salió a mediados del 2015. El disco es un intenso viaje a diversas atmósferas musicales donde no se escatima la experimentación y el talento a lo largo de sus ocho temas, en que cada canción tiene algo único como un instrumento o sonido u orquestación. Paola nos cuenta que el proceso de creación y grabación del disco fue bastante largo «fue un proceso de recopilación de muchas canciones que venía realizando desde hace algún tiempo. Nunca fue pensado como un disco en sí.  Al final de la recopilación me decidí a grabar».

captura paola

Paola Navarrete – Los Ojazos de mi Negra, en el canal de Radio COCOA.

Sus letras son simples, no muy enrevesadas, bastantes directas, pero sin caer en la superficialidad ni la banalidad, de temáticas variadas. Navarrete nos cuenta que no le gusta componer de algo que le es ajeno o lejano. Tampoco le agrada utilizar palabras que no utiliza comúnmente, porque siente que no es real. Trata de unir palabras y, tal vez, darle otro significado.
En cuanto a la composición musical, Paola nos dice que «en un principio quería tratar de hacer canciones que se sostengan por la melodía que tengan un peso en el momento de cantarlas, que al pasarlas al instrumento este solo acompañe y no al revés. Ahora, me doy cuenta que las cosas no son tan de blanco o negro. Cuando compongo a partir del piano ya no soy tan cortante. Al estudiar música empecé a entender cómo funcionaba la armonía, lo que me ayudó bastante y enriqueció sustancialmente a las melodías».
Sobre su presencia en festivales grandes de Ecuador como El Carpazo, Fiesta de la Música y el Funka Fest, la cantante nos comenta que «llegar a tocar en festivales grandes en el país es muy satisfactorio. Después del Funka Fest creo que recién pude canalizar todo. Estoy súper agradecida y contenta. Mi participación en los festivales me dejaron la sensación de que lo que estoy haciendo va por un buen camino. Los festivales son una plataforma importante y demuestra el crecimiento de la escena musical y todo el trabajo que está detrás de la misma. Estamos avanzando con mucha fuerza«.
A futuro Paola Navarrete pretende realizar un nuevo disco, componer mucho y no obsesionarse con el tiempo. Está tratando de hacer nuevas cosas, llevar su música a sitios en los que no está tan cómoda porque, como nos dice, eso le empuja a superarse. Para Paola, «lo importante arriesgarse y experimentar»

#MúsicaEcuador | #MúsicaIndependienteEC

Enlaces relacionados

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido