Licencias libres como alternativa para democratizar el acceso al conocimiento

Quito, 18 de enero de 2016

Boletín de Prensa No. 006

En conmemoración al décimo quinto aniversario de creación de Wikipedia, en Ecuador se desarrollaron varias actividades de difusión, uso y aportes a la enciclopedia virtual en cinco ciudades, del 9 al 16 de enero.

Bajo el nombre ‘Wikipedia 15’, numerosas agrupaciones de voluntarios y usuarios alrededor del mundo organizaron eventos y actividades en varios países de forma simultánea, cuya iniciativa parte de la misión y visión de la Fundación Wikimedia, una organización no gubernamental que administra la enciclopedia y proyectos de temática libre en torno al conocimiento, fundada por el emprendedor visionario Jimmy Wales.

La Fundación promueve en todo el mundo la recopilación y desarrollo de contenido educativo neutral, bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, para difundirla de manera efectiva y global.

El 18 de septiembre de 2015, fue reconocido el grupo de usuarios voluntarios denominado Wikimedistas de Ecuador, cuyo propósito es difundir, promover, desarrollar, fomentar y organizar dentro del territorio ecuatoriano la cultura del conocimiento libre, como lo es Wikipedia y los proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia.

Los Wikimedistas también realizaron una serie de actividades culturales y de difusión en Ecuador (Guayaquil, Cuenca, Machala, Quito, Loja y Portoviejo), a razón del aniversario de la plataforma, con recorridos fotográficos, generación de artículos y charlas informativas, en donde el IEPI fue uno de los invitados por la gestión que desarrolla sobre los derechos de la propiedad intelectual, con una ponencia entregada por Ramiro Rodríguez, Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos bajo la temática: Licencias libres, repositorios digitales y acceso al conocimiento, con lo que abordó la propuesta de un cambio de paradigma del capitalismo cognitivo hacia la economía social de los conocimientos.

El capitalismo cognitivo considera al conocimiento como un bien limitado que prioriza una explotación económica, mientras que en la economía social de los conocimientos se propone al conocimiento como bien público, ilimitado y que debe ser desarrollado a través de un modelo cooperativo.

En este sentido, el ámbito de la propiedad intelectual está matizado por dos posturas: una de tipo ortodoxo y la otro de tipo progresista. La primera concibe la protección de obras a través de una visión clásica del derecho de autor y del copyright, expresada mediante una lógica de todos los derechos reservados; mientras que, la segunda promueve licencias de tipo copyleft sustentadas en la capacidad del autor de las obras para determinar las libertades de uso, copia y distribución.

En este contexto, el copyleft se presenta como una alternativa en la actual era digital, en donde los contenidos ya no pueden ser adecuadamente precautelados o salvaguardados a través de posturas ortodoxas de la propiedad intelectual en general, del derecho de autor y del copyright en particular. Se sustenta en una serie de razonamientos que priorizan el acceso y la distribución del conocimiento, con lo que se reduciría la actividad de copias y reproducciones ilegales (venta de material no original ni licenciado de las obras), a través de la implementación de un mecanismo de negocio sustentado en el copyleft.

La diferencia entre el copyleft y copyright se enmarca en el tipo de licencia que entrega el autor. En el primer caso, las amplias libertades que otorga el creador promueven la utilización de un sistema de propiedad intelectual más justo y equilibrado ente el autor y la sociedad; y, en el segundo el creador limita las libertades del usuario.

Dentro del copyleft existen varios tipos de licencias, entre ellas la licencia GPL (General Public Licence) para el caso del software; y, las Creative Commons para el resto de obras literarias, artísticas y científicas, y que fueron desarrolladas para permitir el libre uso, distribución y modificación de las obras.

El proyecto de ley ecuatoriano, denominado ‘Código Ingenios, propone al conocimiento como bien de uso público, reconociendo a la propiedad intelectual como excepción a este principio, que aborda al licenciamiento y software libres.

El evento que tuvo lugar en la Casona Universitaria Pedro Carbo de la Universidad de Guayaquil, contó con la intervención de los voluntarios de Wikimedistas de Ecuador, quienes explicaron el uso de la plataforma desarrollada con software libre; y, también la participación de Girls in Tech, una organización sin fines de lucro dedicada a identificar, conectar y dar visibilidad a las mujeres que lideran el sector tecnológico en el país, que planteó sumarse a la labor de superar ese 16% de artículos elaborados por el género.

El encuentro que contó con la presencia de docentes, estudiantes y voluntarios culminó con el propósito de promover el uso de las licencias copyleft para priorizar la entrega de información y de esta forma democratizar el acceso al conocimiento y la cultura.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #Innovación #CódigoINGENIOS #IEPIaporta
Enlaces Relacionados:
Wikipedia cumple su 15 aniversario de contribución a la democratización del acceso al conocimiento en el mundo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido