CRÓNICA (Primera parte) Las Denominaciones de Origen a través de la historia

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ha declarado al 2014 como el año de las denominaciones de origen. Por ello ha decidido reimpulsar a los dos productos del país que cuentan con esta identificación. Esta institución también ha decidido evaluar diversos productos que podrían contar con este signo distintivo. En está primera entrega damos a conocer parte de la historia de las Denominaciones de Origen y la importancia de aquellas que ya han sido reconocidas en el país.

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ha declarado al 2014 como el año de las denominaciones de origen. Por ello ha decidido reimpulsar a los dos productos del país que cuentan con esta identificación: el Sombrero de Montecristi y el Cacao Arriba, lanzando sus sellos de denominación de origen, además de un sello que contendrá a estos y todos los futuros productos. Así mismo, aquellos productores que quieran registrar estos productos recibirán un descuento del 100 por ciento en sus trámites.

Historia de las denominaciones de origen

Las denominaciones de origeno indicaciones geográficas, según Lilian Carrera, directora nacional de obtenciones vegetales y conocimientos ancestrales del IEPI, “son signos distintivos muy similar a las marcas, que identifica a un producto que pertenece a una región determinada y que tiene características particulares que hace que el producto sea diferente”. La producción y elaboración de estos requiere de factores geográficos, humanos y de conocimientos ancestrales únicos, que hacen que su fabricación sea distinta al de otros productos que se encuentran en el mercado.

La historia de las denominaciones de origen no es reciente, sus antecedentes se remontan al siglo V antes de nuestra era, al vino de la isla griega de Quíos, el cual era reconocido por su nombre y procedencia. Pero fue en el siglo XVIII, cuando Portugal se convirtió en el primer país en regular su producción de vino, reconociéndolo como el vino de Oporto, que se exportaba a diversos puntos de Europa. Fue el Marqués de Pombal, Primer ministro del rey José I, quien dictaminó varias leyes de elaboración que debían ser cumplidas por los productores y, de esa manera, asegurar su calidad. Así, se cuidó la producción portuguesa de las potencias de la época, desplazando a Gran Bretaña a ser un intermediario más de su famoso vino.

En el año 1883 las indicaciones geográficas fueron reconocidas como parte de la propiedad intelectual. En aquel año se llevó a cabo el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, donde se redactó acerca de las indicaciones de procedencia y las denominaciones de origen. Como explica la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI), “la propiedad industrial no se limita a la industria y al comercio propiamente dichos, sino que se aplica también a las industrias agrícolas y extractivas y a todos los productos fabricados o naturales”.

Sin embargo, debido a la diferencia de legislaciones a nivel mundial, en el año 1958 se realizó el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. La misma OMPI explica que el Arreglo de Lisboa “contribuye a proteger los intereses económicos nacionales, en el sentido de que en un gran número de países, los productos que son objeto de una denominación de origen representan un importante porcentaje de las exportaciones”, por ello resulta fundamental que aquellas denominaciones cuenten con una protección contra su apropiación indebida.

En diciembre del 2000 la Comunidad Andina de Naciones presentó el nuevo Régimen Común sobre Propiedad Industrial, adoptado por medio de la Decisión 486. En ella se tratan temas como diseño industrial, patentes de invención, marcas, competencia desleal y, por supuesto, denominaciones de origen. Una de las principales diferencias con la legislación europea, es que en esta parte del mundo sí se reconocen a las artesanías con estos signos distintivos, mientras que en Europa objetos como, por poner un ejemplo, la Cerámica Artesanal de Ráquira en Colombia, no pueden ser registradas ni siquiera bajo los convenios comerciales firmados entre esas dos partes.

Las denominaciones de origen en el Ecuador

En Ecuador se asignó al Cacao Arriba, el 24 de marzo de 2008, como la primera Denominación de OrigenNacional, por parte del Comité de Propiedad Intelectual, Industrial y de Obtenciones Vegetales del IEPI. Este fue otorgado debido a que el cacao fino de aroma de nuestro país ha sido reconocido a nivel mundial desde hace varios siglos atrás. De hecho, la identificación “Arriba”, responde a que en los periodos previos a la independencia y después de ella, al preguntarse de dónde venía el cacao, la gente respondía “de arriba”, refiriéndose a las riberas altas del río Daule.

Poco más de un año después, el 15 de junio de 2009, llegó la segunda Denominación de Origen Nacional, esta vez para el Sombrero de Montecristi. Esta artesanía ancestral, elaborada con la paja toquilla de la provincia de Manabí, tantas veces mal llamada PanamaHat, fue reconocida justamente para conservar su tradición y contarle al mundo que su tejido único es originario de Montecristi, Ecuador.

2014 el año de las denominaciones de origen

El IEPI ha definido al 2014 como el año de las denominaciones de origen. Una de las iniciativas al respecto ha sido reimpulsar los dos productos reconocidos, lanzando sus Sellos Distintivos, que servirán para que sean identificados tanto a nivel nacional como a nivel internacional por su calidad inigualable. Así lo explica la funcionaria Lilian Carrera: “si vas a comprar un producto a un supermercado y encuentras un sello de denominación de origen, vas a tener automáticamente la garantía de que ese producto es de calidad. Los sellos que hemos trabajado ahora han sido para ayudar a los productores ecuatorianos”.

Además, junto con estos dos reconocimientos, se lanzó un tercer “sello paraguas” llamado Protegido Ecuador, que contendrá a todos los productos que alcancen el reconocimiento de este signo distintivo. Esto debido a que el Ecuador es un país megadiverso y podrá otorgar, en un futuro, este título a productos como el Pájaro Azul de Bolívar, Café de Loja, Café de Zaruma, Café de Galápagos, entre otros.

Una serie audiovisual para dar a conocer el Cacao Arriba

A inicios del mes de mayo, el IEPI lanzó el proyecto audiovisual El Gran Cacao, mismo que consta de 30 capítulos de radio y 8 capítulos de televisión que cuentan la historia del cacao en el Ecuador. Este producto también presenta una página web (www.elgrancacao.ec) que contiene vasta información sobre el cacao  y está protegido bajo licencia CreativeCommons, lo que quiere decir que puede ser reproducida libremente, simplemente citando la fuente. La serie de televisión está siendo emitida por la señal de la EcuadorTV todos los miércoles a las 22 horas, hasta el 25 de junio.

Adicionalmente a todo esto, y para cerrar el gran esfuerzo del IEPI, Andrés Ycaza, director ejecutivo de este organismo, anunció que este año se está otorgando “un descuento del 100 por ciento al trámite de autorizaciones de uso de las denominaciones de origen”. Esta medida busca incentivar a todos los productores a que registren su cacao fino de aroma y sus Sombreros de Montecristi, y obtengan sus sellos correspondientes.

CRÓNICA Segunda parte: http://www.propiedadintelectual.gob.ec/cronica-segund…ones-de-origen/

Link para ver esta nota:

https://www.youtube.com/watch?v=csVX1jfz-zk&feature=youtu.be


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido