LANZAMIENTO DEL MANUAL ANDINO DE PATENTES

Boletín

Lunes, 15 de agosto de 2022

 

Lima, Perú. El pasado 12 de agosto de 2022 en la ciudad de Lima – Perú, se llevó a cabo la presentación del Manual Andino para el Examen de Patentes (MAP).

 

La construcción de este documento se realizó con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) y sus países miembros, participando en el evento el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia (SENAPI), la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador (SENADI) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI).

 

El MAP surgió de la necesidad de actualizar las directrices para el examen de patentes en función del desarrollo de nuevas tecnologías tales como, desarrollos de biotecnología e invenciones implementadas por computadora, las cuales no estaban contempladas en la versión del manual elaborado en 2003.

 

El documento constituye una herramienta que facilitará la evaluación de patentes por parte de los examinadores de oficinas nacionales y a la vez facilitará al usuario e inventor la presentación de solicitudes armonizadas a los criterios que rigen en Ecuador para la concesión de patentes en un área específica de la tecnología.

 

Fabián Darquea, delegado de la Unidad de Patentes del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales manifestó que “el Manual Andino de Patentes está construido en función de la evolución del desarrollo de las nuevas tecnologías y es necesario para que cada uno de los países miembros emitan directrices y lineamientos que vayan a la par de estos nuevos desarrollos”.

 

Así mismo, reafirmó el compromiso del Ecuador y del SENADI de continuar colaborando y participando de este tipo de iniciativas que buscan crear y desarrollar mecanismos para la gestión adecuada de los derechos intelectuales.

 

En tanto, el Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías de INDECOPI, Manuel Castro, planteó la importancia de la actualización del MAP cada cinco años, debido al avance tecnológico.
Por otra parte, el Subdirector General del Sector de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la OMPI, Marco Alemán, indicó que “la comunidad cuenta con un instrumento actualizado, que incorpora nuevas tendencias, desarrollos recientes, áreas que en su momento no fueron incluidas en el manual del 2003, y que la Secretaría de la CAN pone a disposición de la comunidad de propiedad intelectual de la región”.

 

Descargue el Manual Andino para el Examen de Patentes aqui


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido