La propiedad intelectual fue parte del análisis de las perspectivas del ‘Código Ingenios’ en la legislación ecuatoriana

Quito, 22 de enero de 2016

Boletín de Prensa No. 007

La iniciativa de los estudiantes de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador de conocer más sobre el proyecto de Ley denominado ‘Ingenios’, dio lugar al Seminario ‘Perspectivas del Código Ingenios en la legislación ecuatoriana’, este 20 y 21 de enero en el Paraninfo Che Guevara de la Institución educativa.

Con la presencia de alrededor de 200 asistentes – entre estudiantes, docentes y profesionales del ejercicio jurídico – se desarrolló el seminario gratuito, cuyo objetivo fue fortalecer la formación extracurricular de los estudiantes de Derecho. Al encuentro de dos días, fueron invitados expertos en propiedad intelectual del IEPI y funcionarios conocedores de las políticas públicas de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales de Senescyt.

El acto de inauguración contó con la participación de autoridades de la Universidad y del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, quienes brindaron palabras de bienvenida a los asistentes e hicieron hincapié en la importancia de generar estos espacios académicos.

La primera intervención estuvo a cargo del Director de la Carrera de Derecho, el doctor Patricio Salazar Oquendo, quien agradeció el interés demostrado por los estudiantes y resaltó la labor realizada para la efectividad del seminario. Destacó la vinculación y el fortalecimiento de la Cátedra con la realización de estos espacios, que además permitirán el entendimiento adecuado de la propuesta de Ley ‘Ingenios. “Hay que interpretar, intervenir y aportar frente a la sociedad” puntualizó.

Por su parte, Andrés Tinajero, en calidad de Director Ejecutivo subrogante del IEPI y en representación de Hernán Núñez Rocha, inició agradeciendo a los organizadores por la invitación realizada a ser partícipes del encuentro desarrollado desde la academia, donde además resaltó que es un espacio que enriquece tanto a la formación de los futuros profesionales del ejercicio jurídico, así como, a los gestores de los sistemas de ciencia, tecnología, innovación, y de propiedad intelectual.

El representante del IEPI, enfatizó en sus palabras que el Código Ingenios propone pasar de una economía primaria exportadora a una economía social de los recursos infinitos, para lo que es necesario fortalecer el conocimiento y el talento humano ecuatoriano. Al culminar su intervención, felicitó la iniciativa de los estudiantes y agregó que es un elemento fundamental que debe ser tomado en cuenta en la construcción de los proyectos de ley del país.

Finalmente, y para dar por inauguradas las jornadas de conferencias, el señor Edwin Piedra, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED), afirmó que con el seminario inicia un ciclo de capacitación con varios sectores. “Este es el espacio donde se deben discutir las propuestas para el convivir de los ecuatorianos” enfatizó.

Piedra, mencionó que es necesario abrir debates desde la academia y agregó que la Cátedra debe tener su espacio para aportar. Añadió además, que con estas actividades se refuerzan los conocimientos en las aulas. Al finalizar sus palabras, enfatizó: “Esta Ley que será aprobada, es una ley que nos interesa para hacer efectivos nuestros derechos como autores o creadores”.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS DE CONFERENCIAS.

El evento estuvo integrado por ponentes y panelistas, quienes abordaron sobre las perspectivas, comentarios y propuestas ante los planteamientos del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación, denominado ‘Ingenios’.

La primera conferencia fue impartida por Hugo Padilla, Asesor Jurídico del IEPI, con la temática “Perspectivas del Código Ingenios para el fortalecimiento de la investigación e innovación”. Durante su exposición, enmarcó el análisis de los Libros I, II y IV contenidos en el Código Ingenios.

Padilla destacó, que antes del proyecto de Ley el conocimiento no era una prioridad, pero que ahora con la implementación de las políticas públicas impulsadas por Senescyt es un bien de interés público y un derecho de todos los ecuatorianos, que “debe ser protegido, desarrollado y compartido”.

Además, manifestó que el Código propone el fortalecimiento y capacitación del talento humano, a través de becas o ayudas económicas; así como de la capacitación al sector productivo, con el sistema de cualificación de competencias laborales; y, del acceso a las tecnologías desde el Estado, declarando al Internet como un servicio básico.

Luego, intervino el doctor Rubén Castro, catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, quien puso en manifiesto algunos comentarios sobre la construcción del cuerpo normativo, alrededor de los licenciamientos, patentes y los tratados internacionales ADPIC.

Para finalizar el primer día de las jornadas, se desarrolló un panel conformado por los expertos: Ramiro Rodríguez, Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del IEPI; Santiago Cevallos Mena, Vocal del Comité de Propiedad Intelectual del IEPI; y, del experto en Software Libre, Rafael Bonifaz, Asesor de Tecnología del IEPI, quienes abordaron sobre los Derechos de Autor y el software libre propuestos en la propuesta de Ley.

El segundo día de conferencias, inició con la participación de Andrés Tinajero, Director Ejecutivo subrogante del IEPI, con el abordaje sobre la introducción y generalidades en materia de propiedad intelectual. Su exposición se centró en el tratamiento del Libro III, en donde se destacó que en la sección abarca la pluralidad de los conocimientos, al que se ha incluido los conocimientos tradicionales.

El experto, enfatizó que el Código incluye temas estratégicos para poder equilibrar la dependencia tecnológica, como por ejemplo, el tratamiento genético que conlleve un beneficio para la concesión de patentes, elevando los estándares.

Agregó que «las políticas públicas de Senescyt han permitido incrementar las solicitudes de patentes de propiedad intelectual relacionadas con ciencia, tecnología e innovación por instituciones de educación superior, durante el 2015”, y afirmó que se presentaron un total de 25 solicitudes en el año anterior, lo que representa un incremento del 47% respecto al año 2014.

En el turno de Alejandra Villacís, Subsecretaria de Innovación de la Senescyt, disertó sobre la temática “Políticas públicas, propiedad intelectual e innovación”. Durante su intervención, invitó a los estudiantes universitarios a dar la importancia necesaria a la ciencia para la innovación, para el desarrollo. También, informó que en este centro de estudio superior ya se está trabajando en la creación de incubadoras de proyectos innovadores.

Villacís, mencionó que uno de los nuevos programas que está impulsando la Secretaría de Estado es IngeniaTEC, una iniciativa que busca, además de producir conocimientos, desarrollar tecnología nacional para nuevos emprendimientos, lo que ahorrará al Estado alrededor de $ 370 millones de dólares anuales. “Al momento se tienen 45 proyectos presentados para el concurso nacional que desarrollará tecnología hecha en nuestro país” agregó.

Mientras que, Francisco Rivadeneira, catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, mantuvo su participación con criterios sobre el Código, en donde además, invitó a analizar el tratamiento de los conocimientos ancestrales para el beneficio de las comunidades del territorio nacional.

Finalmente, en una conferencia conjunta de expertos del IEPI se abordó las propuestas del Código Ingenios alrededor de la modalidad de propiedad industrial. Este espacio contó con la participación de Javier Freire, Director Nacional de Propiedad Industrial; Óscar Reyes, Presidente del Comité de Propiedad Intelectual; y, Wilson Usiña, Director Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales.

Al culminar cada jornada, los asistentes tuvieron un espacio para aclarar sus inquietudes respecto a los planteamientos expuestos con preguntas formuladas a los ponentes, quienes abiertamente respondieron con argumentos de materia, contenido y experticia sobre el Código Ingenios.

Los estudiantes que presentaron el evento, dieron por clausuradas las jornadas de conferencias destacando la participación de los docentes y expertos invitados. Además, hicieron hincapié en el agradecimiento a las autoridades de la Universidad Central del Ecuador por el apoyo mostrado para la realización del encuentro académico, que expresaron surgió de la necesidad de fomentar el debate referente a los procesos de construcción de la ley en el país, a través de la generación de espacios académicos, reflexivos, críticos y propositivos que contribuyen a su formación extracurricular.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #CódigoINGENIOS #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Estudiantes de Derecho de la PUCE propusieron un debate académico sobre el Código Ingenios
Software Libre: socialmente justo, económicamente sustentable y técnicamente viable
Estudiantes universitarios de Quito se interesan en conocer sobre la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido