La Propiedad Intelectual como herramienta estratégica para el desarrollo

Quito, 01 de octubre de 2015

Boletín No. 66

Santiago Cevallos Mena: “En todo lo que vestimos, lo que comemos, y los artículos que usamos está la Propiedad Intelectual”.

La participación del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual en el evento tecnológico más importante del país, también contó con la conferencia sobre la Propiedad Intelectual como herramienta estratégica para el desarrollo, dictada por Santiago Cevallos Mena, Vicepresidente del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI. Su intervención empezó con una introducción del concepto de Propiedad Intelectual y su importancia en el mundo actual.

Cevallos enfatizó, que todo lo que tenemos a nuestro alrededor es Propiedad Intelectual:En todo lo que vestimos, lo que comemos y los artículos que diariamente utilizamos… Por lo tanto, está más cerca de lo que imaginamos”. Sin embargo, el experto también explicó que sin los mecanismos necesarios es una puerta cerrada al conocimiento al libre acceso a la cultura y a la circulación de ideas, ya que muchos contenidos son protegidos y resultan limitando su acceso.

El experto en Propiedad Intelectual, considera que el siglo XX fue el de la Propiedad Intelectual. Señaló que en esta época existió mayor circulación de contenidos, pero al mismo tiempo donde más se protegieron las ideas. Mencionó también que la Propiedad Intelectual comenzó a ser vista como un bien intangible y sensible al lucro, por lo que comenzó a ser regulada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), mediante los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Para Santiago Cevallos el Ecuador transita por un momento fructífero en materia de Propiedad Intelectual, y es un valioso cimiento en donde se asentará el cambio de la Matriz Productiva del país. Finalizó, invitando a la audiencia a considerar que “es el momento de salir de las economías de los productos primarios – perecibles de poco valor agregado – para abrazar a la economía de los recursos infinitos en donde el conocimiento y el saber tomen la delantera”.

Etiquetas: #IEPIaporta #PropiedadIntelectual  #CPEC5


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido