Imbabura potencia el turismo a través de la Propiedad Intelectual

Quito, 12 de abril de 2018

Boletín No. 005

En el marco de la implementación del proyecto Propiedad Intelectual, Turismo y Cultura, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros temas, realizaron una consultoría para determinar el vínculo entre los atractivos turísticos de Imbabura con la Propiedad Intelectual.

En la consultoría participaron Francesca Toso, Consejera Principal de la OMPI; Wilson Usiña, Director Nacional de Obtenciones Vegetales- IEPI, como Coordinador del Proyecto Propiedad Intelectual, Turismo y Cultura; Marcelo Di Pietro, Director de Cooperación Sur-Sur y Proyectos Especiales, Sector de Desarrollo de la OMPI; Ministerio de Turismo; Prefectura de Imbabura;  y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

Se realizó un análisis de la oferta turística y su relación con la Propiedad Intelectual, que va dirigido a emprendedores de la Provincia de Imbabura, tanto productores, artesanos y servidores de turismo. También se toma en cuenta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de las Juntas Parroquiales de Imbabura, al Ministerio de Turismo, las universidades y el público en general.

En el evento de presentación que se realizó el miércoles 11 de abril en la Fábrica Imbabura, se explicó que en el estudio se realizó un análisis comparativo con geoparques a nivel mundial, como por ejemplo Grutas del Palacio en Uruguay, entre otros. Adicionalmente con la oferta turística en el contexto del Proyecto Geoparque Imbabura, se hizo un estudio de los atractivos turísticos más relevantes, con potencial a ser aprovechados. A corto plazo se prevé que se pueda enlazar el turismo y la gestión de los derechos intelectuales, por ejemplo se proyecta la creación de una imagen de marca en relación al Proyecto para ser utilizada como plataforma para el desarrollo económico de la provincia y como ícono turístico identificable a nivel internacional.

Este proyecto se configura en relación a la nueva visión  del uso de la Propiedad Intelectual que se genera en el Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido