CRÓNICA IEPI cumple 16 años al servicio de la Propiedad Intelectual en el Ecuador

El pasado mes de mayo, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) cumplió 16 años de vida institucional. A pesar de ser una de las instituciones más jóvenes del Estado ecuatoriano, mucho ha cambiado el ámbito de la propiedad intelectual en el país, desde el 19 de mayo de 1998, año en que se constituyó como entidad independiente.

En el Ecuador la propiedad intelectual fue normada por la Constitución Política del país, hasta 1899, año en el que se promulgó la primera Ley de Marcas para regular legalmente el ámbito de la propiedad intelectual e industrial en el país. Sin embargo, no existía una institución que se encargara específicamente de regular estas actividades.

En 1998 se expidió una nueva Ley de la Propiedad Intelectual, vigente actualmente, mediante la cual se creó el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), como entidad encargada de la aplicación y respeto de esta nueva normativa legal.Hasta entonces, las funciones de registro de marcas, patentes, signos distintivos y derechos de autor se habían realizado por medio de tres distintas direcciones administrativas pertenecientes a tres diferentes ministerios (Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca, Ministerio de Educación y Ministerio de Agricultura).Estas direcciones trabajaban independientemente, la una de la otra, dentro de las instituciones a las que cada una pertenecía, a pesar de que el trabajo que realizaban se relacionaba transversalmente y competía al campo de la propiedad intelectual.

De esta manera y con base en la nueva legislación, el 19 de mayo de 1998, se creó oficialmente el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), institución que inicialmente fue constituida por unión de las direcciones de: Derechos de Autor, que hasta entonces perteneció al Ministerio de Educación; Propiedad Industrial, que formaba parte del Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca; y Obtenciones Vegetales, del Ministerio de Agricultura.

Humberto Mena, experto en signos distintivos del IEPI, quien trabaja en la institución desde su creación, y fue funcionario de la ex Dirección Nacional de Propiedad Industrial, del Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca, cuenta que en un inicio gran parte del trabajo realizado por cada una de las direcciones, que se unieron para conformar el IEPI, había sido duplicado por las otras direcciones, de manera que fue necesaria una restructuración de las mismas dentro de su nueva organización.

Durante los primeros años de vida institucional el trabajo de registro de propiedad intelectual e industrial, en el Ecuador, se realizaba de manera manual, lo que retardaba en gran medida los tiempos de tramitación y exigía mayor capacitación por parte de su personal. Éste es justamente uno de los aspectos que más han cambiado con el transcurso del tiempo con la implementación de nuevas tecnologías.

Mena recuerda, por ejemplo, que a finales de la década de 1980e inicios de 1990, para registrar signos distintivos, como logotipos o isotipos de una marca, se utilizaban placas metálicas, en las que se grababan dichos signos. Estas placas, que eran grabadas en el Instituto Geográfico Militar, única institución que poseía los medios tecnológicos para realizar este trabajo, servían para imprimir los signos y posteriormente formaban parte de los archivos institucionales como respaldo de los registros inscritos.

Las placas metálicas fueron sustituidas por placas plásticas, que cumplían la misma función, pero eran más manejables. Finalmente, a partir del año 2000, con la llegada de la era digital, el uso de placas fue eliminado del proceso de registro, hecho que revolucionó el sistema disminuyendo significativamente el tiempo de tramitación.

La institución continuó cumpliendo la misión para la cual fue creada, pasando por varios cambios administrativos, siguiendo la premisa, difundida a nivel mundial, enfocadaa la protección de los derechos sobre la propiedad intelectual, en favorde los creadores, sin tomar en cuenta las restricciones que este sistema imponía respecto al acceso que el público tenía al nuevo conocimiento.

El 06 de marzo de 2009, Andrés Ycaza Mantilla, asumió la dirección ejecutiva del IEPI.Hecho que significó el inicio de una nueva etapa para la Institución, pues el director llegó con ideas claras y la firme convicción de cambiar el enfoque del sistema de propiedad intelectual utilizado hasta entonces en el Ecuador, e instaurar un sistema más equilibrado que procure la equitativa repartición de recursos entre los creadores, a la vez que permita un mayor acceso a la población.

Inició, entonces, un nuevo proceso de reestructuración administrativa para el IEPI, institución que a partir del año 2012 se encuentra adscrita administrativamente a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

La culminación de la restructuración propuesta por Ycaza se plasmó en el proyecto de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual de 1998, vigente actualmente, documento que recoge los principales postulados de las nuevas tendencias mundiales en materia de propiedad intelectual, que apuntan a la creación de un sistema de conocimiento abierto, que apoye y retribuya a los creadores en la misma medida que permita superar las barreras de acceso, que existen en el sistema actual, que obstaculizan el desarrollo de nuevo conocimiento, nuevas tecnologías e innovaciones, que finalmente retrasan el avance de las sociedades menos desarrolladas del mundo.

Este proyecto de ley forma parte del denominado Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento, liderado por la SENESCYT, próximo a expedirse.

A partir del 02 de mayo de 2014, el IEPI puso al servicio de la ciudadanía su nuevo servicio de registro on-line, sistema digital mediante el cual los usuarios podrán tramitar todas sus solicitudes por internet, disminuyendo así el tiempo de tramitación requerido actualmente.

En este contexto, el IEPI cumplió su décimo sexto aniversario de vida institucional. Ocasión que se celebró con la presentación de su himno institucional, el 19 de mayo, cuya letra y música estuvieron a cargo del músico ecuatoriano Fabricio Segovia

Link para escuchar esta entrevista:
https://soundcloud.com/iepi_ecuador/iepi-cumple-16-anos-al-servicio-de-la-pi-en-ecuador


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido