El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales celebra el Inti Raymi

Quito, 20 de junio de 2018

Boletín No. 009

Dentro de las nuevas competencias que ofrece el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), además de la gestión y transferencia del conocimiento, están los conocimientos tradicionales, procurando de esta manera que este recurso se mantenga en posesión de sus legítimos poseedores, que son las comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El conocimiento tradicional es producto de una concepción y relación con un entorno determinado y sus recursos naturales, que a través de las generaciones se ha trasladado y es parte de un bien intangible que le pertenece a los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Con este nuevo reto, el SENADI, aprovecha el inicio del solsticio de verano y se une a la celebración del Inti Raymi, una de las festividades más importantes de nuestras comunidades indígenas, que forma parte de los conocimientos tradicionales de nuestro país.

Proteger, mantener y potenciar las tradiciones, expresión y vida de una profunda cosmovisión que existe en cada una de las nacionalidades y pueblos indígenas, es entre otros el objetivo de SENADI en esta nueva etapa. Los conocimientos tradicionales son todos aquellos conocimientos colectivos, tales como prácticas, métodos, experiencias, capacidades, signos y símbolos propios de pueblos, nacionalidades y comunidades que forman parte de su acervo cultural y han sido desarrollados, actualizados y transmitidos de generación en generación.

Garantizar su acceso legal, adecuado y equitativo en nuestro país es fundamental; esto se logra de inicio con los “depósitos voluntarios” de conocimientos tradicionales que han sido resguardados por los legítimos poseedores. Hasta el momento SENADI cuenta con 123 depósitos de 5 comunidades:

La Comunidad de Sayaraku provincia de Pastaza,
La Comunidad San Pablo provincia de Napo,
La Comunidad el Búa provincia de Santo Domingo de Tsa’chila,
La Comunidad A’iKofan Duvuno provincia de Sucumbíos,
La Comunidad de Amazanga provincia de Pastaza.

Este 20 de junio, SENADI será honrado con una ceremonia especial de Inti Raymi que la abuela de sabiduría, Ana María Guacho -originaria de Chimborazo- hará a la institución y sus autoridades para augurar un trabajo exitoso en los nuevos retos que emprenderá.

Inti Raymi

El Inti Raymi (La Fiesta del Sol), es una de las principales ceremonias donde se bendice los productos que la pacha mama ha proveído durante el año. Es un símbolo de la gratitud de los pueblos andinos al Inti (sol) y a la Pacha Mama (madre tierra), por los favores recibidos en las siembras y por haber permitido una buena cosecha de los productos tradicionales.

Además, es el inicio del nuevo año que da la bienvenida al solsticio de verano cuya fecha es el 21 de junio, marcando el final y el comienzo del año agrícola, siendo el período para encontrar las nuevas semillas.

Etiquetas: #AhoraSomosSENADI│#SENADI


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido