EL SENADI TRABAJARÁ CONJUNTAMENTE CON LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN CON LA FINALIDAD DE IMPULSAR LOS ACUERDOS GENERADOS DESDE ECUADOR CON EL TRATADO DE MARRAKECH

Boletín

Viernes, 17 de marzo de 2023

 

El pasado 28 de julio de 2022, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), a través de su Directora General, Dra. Sujey Torres, suscribió el Acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para contar con apoyo de expertos japoneses en la evaluación, planificación y desarrollo de capacidades para la producción y utilización de publicaciones accesibles en Ecuador.

 

En cumplimiento al mencionado acuerdo, el SENADI dio la grata bienvenida al jefe investigador de la Organización para la Asistencia Tecnológica y Desarrollo, Eishun Tokumori.

 

La misión japonesa trabaja, por primera vez con el SENADI, para realizar el asesoramiento en la evaluación y planificación del establecimiento del sistema Daisy, que permitirá a personas con discapacidad visual acceder a obras impresas.

 

Para llevar a cabo el plan de trabajo, el jefe investigador de la Organización para la Asistencia Tecnológica y Desarrollo, conjuntamente con la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del SENADI, identificará las necesidades institucionales y de los entes del sistema que participarán en la Planificación del Fortalecimiento de capacidades para la producción y divulgación de publicaciones accesibles, en particular respecto de los mandatos contenidos en el Tratado de Marrakech para facilitar obras a las personas del grupo de atención prioritaria indicado, y lograr la implementación de dicha normativa en país.

 

La Directora General del SENADI enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente con la cooperación japonesa, para promover la producción y divulgación de las publicaciones accesibles en favor de los grupos prioritarios: «Queremos robustecer la Propiedad Intelectual en el Ecuador, y la cooperación internacional es una vía importante para lograr este objetivo, por lo que aliados estratégicos, como es el Gobierno de Japón, nos motiva a seguir ese camino».

 

Con la colaboración de la Red de Universidades del país, se han transformado aproximadamente 36.000 obras literarias, utilizando el software libre denominado NVDA. Sin embargo, para implementar el Tratado de Marrakech es necesario una planificación sostenida en el tiempo, que garantice los derechos del grupo de atención prioritaria y el régimen de los derechos autorales.

 

El SENADI continuará con acciones conjuntas, para culminar con éxito este proyecto.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido