EL SENADI CERRÓ ACUERDOS EN MESAS DE DIÁLOGO IMPULSADAS POR EL GOBIERNO

 

El pasado viernes 9 de septiembre de 2022, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, a través de su Directora General, la Dra. Sujey Torres Armendáriz, llegó a un acuerdo dentro de las mesas de diálogo impulsadas por la Presidencia de la República del Ecuador con las Organizaciones Indígenas.

 

El acta de cierre de la mesa técnica se realizó en presencia de los delegados del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

A continuación, se detallan los acuerdos alcanzados:

 

    • 1. Presentar un borrador de norma técnica sobre obtenciones vegetales (flores) hasta el 30 de septiembre de 2022. El documento final estará listo hasta 12 de octubre de 2022. En esta causa participaran los equipos técnicos de las organizaciones sociales y de los pueblos y nacionalidades indígenas.
    • 2. Otorgar 50% de descuento para PYMES en emisión de certificados de búsqueda. La fecha de lanzamiento en la página web fue el 15 de septiembre de 2022. Además, se canalizará la posibilidad de realizarla de forma bilingüe.
    • 3. Elaborar un plan anual de talleres de propiedad intelectual hasta el 26 de septiembre de 2022. El SENADI verificará la disponibilidad de traductores con Cancillería para que las capacitaciones se realicen en las lenguas de los pueblos y nacionalidades indígenas.
    • 4. El SENADI comunicará directamente a las organizaciones la información sobre becas de formación en derechos intelectuales.
    • 5. Crear dos correos electrónicos para brindar una mejor atención ciudadana en la Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales. Verificar también la posibilidad de incorporar una línea de “WhatsApp” para consultas directas a SENADI.
    • 6. Establecer que los conflictos de floricultores con obtentores vegetales vayan a mediación previo a procedimiento administrativos. El SENADI propondrá la realización de la mediación en el lugar que acuerden las partes. Incluir en este proceso, una disposición transitoria, en la cual se establezca un tiempo específico de 30 días, a partir de la expedición de la norma técnica, para implementar el registro e inscripción de contrato sobre regalías de flores.
    • 7. Establecer excepcionalidad durante un periodo determinado para eximir el cobro o disminuir el valor de tasas de registro e inscripción de contratos.
    • 8. Solicitar una convocatoria a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Consejo Nacional de Facultades Agrarias, en el plazo de 90 días, para universidades públicas y privadas que quieran formar parte del proyecto de fitomejoramiento en plantas ornamentales.
  •  

    De esta manera el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, ratifica su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo abiertas por el Ejecutivo, esto con el propósito de constituir líneas de acción que permitan potenciar sus competencias y fortalecer el servicio brindado a la ciudadanía.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido