EL MISKE FUE DECLARADO COMO LA SÉPTIMA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ECUATORIANA

Boletín

Martes, 15 de noviembre de 2022

 

El 6 de octubre de 2022 el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, mediante Resolución Nro. 001-2022-SENADI-DNPI-DO, declaró al MISKE como la séptima denominación de origen ecuatoriana.

 

Las denominaciones de origen, son signos distintivos que tienen gran importancia porque identifican una región o un lugar determinado de un país donde confluyen factores naturales, climáticos y humanos en los procesos de producción, elaboración y / o extracción del producto.

 

El SENADI ha sentado las bases sobre el manejo de las denominaciones de origen, cuyos productos protegidos generan desarrollo local, ya que poseen un valor agregado que da lugar a un mejor precio en el mercado.

 

El MISKE es una bebida alcohólica elaborada con agaves que se producen en la región andina del Ecuador, se obtiene a través de la destilación del tzawarmishky fermentado, cuyos azúcares son 100 % provenientes de tzawar maduros. La transformación de azúcares a alcohol se lo realiza exclusivamente con microorganismos nativos de la zona, sea a través de un proceso espontáneo o cultivado.

 

Sus características únicas como estar plantado sobre la línea ecuatorial donde el sol incide directamente en la fotosíntesis del agave, beneficia en la producción de mayor cantidad de azúcares en la planta, esto se traduce en una mejor calidad de alcohol a la hora de destilar.

 

Esta bebida cuya cosecha se realiza a través de las manos de mujeres ecuatorianas, encargadas de seleccionar cuidadosamente las savias que brindan un producto que tiene diferentes aromas y sabores propios del agave, posee un tono blanco o transparente, destilado con tonos amaderados que indica que ha sido reposado con maderas nobles como el roble o el chaguarquero.

 

 

 

Edison Quishpe productor del Miske Kaya y representante de la Asociación Nacional de Productores de Agave, recalca que uno de los principales factores que tiene Ecuador a favor, es su variedad de suelos. Al ser un país megadiverso por naturaleza, presenta en sus diferentes regiones, productos que pueden protegerse bajo la propiedad intelectual, mecanismo que ha permitido el desarrollo de diferentes localidades y/o comunidades en nuestro país.

 

 

El trabajo coordinado entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el SENADI, fue fundamental para crear una red institucional cuyo objetivo es mejorar los procesos de producción, extracción y elaboración de productos cuyas características promueven un mecanismo de desarrollo y de mejora en la calidad de vida de productores y agricultores.

 

 

Actualmente Ecuador cuenta con siete Denominaciones de Origen protegidas que son:

 

 

 

    • 1. Cacao Arriba
    • 2. Sombrero de Montecristi
    • 3. Café de Galápagos
    • 4. Maní de Transkutukú
    • 5. Pitahaya Amazónica de Palora
    • 6. Lojano café de origen
    • 7. El Miske
  •  


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido