ECUADOR PRESENTE EN LAS 63 ASAMBLEAS GENERALES DE LA OMPI

La Directora General del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, Sujey Torres Armendáriz, participó en la sexagésima tercera serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), llevada a cabo del 14 al 22 de julio en la ciudad de Ginebra.

 

La participación del SENADI, a través de su máxima autoridad, permitió alcanzar grandes logros gracias a los beneficios enfocados en temas de protección de propiedad intelectual (P.I.) en Ecuador.

 

Durante su intervención en el evento, la titular del SENADI, recalcó que “Ecuador considera importante continuar impulsando la propiedad intelectual y el fortalecimiento de capacidades para responder a los rápidos avances tecnológicos que permitan aportar a los Acuerdos del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR), al Comité IGC para la implementación de un sistema de protección adecuado para los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, y al Comité de Desarrollo CDIP, cuyos proyectos deben apuntar a la generación de herramientas alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Además, ratificó el compromiso del país en la creación de mecanismos idóneos para seguir promoviendo la protección de la P.I.

 

Este evento también permitió estrechar vínculos de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales, ejemplo de aquello, fue la reunión que se mantuvo con el director de Soluciones Operativas para las Oficinas de P.I., William Meredith, acercamiento que permitirá al SENADI iniciar con la implementación del Sistema de Automatización de la Propiedad Intelectual -IPAS- (por sus siglas en inglés). El IPAS es un conjunto de programas informáticos que serán de gran utilidad en la tramitación de patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, desde la presentación de solicitudes hasta la concesión de derechos. En el caso del SENADI, este sistema contará con una herramienta sui generis en derechos de autor.

 

Como resultado de la reunión que se mantuvo con la oficina de Conocimientos Tradicionales de la OMPI, se concretó la realización del Taller Regional dirigido a Mujeres Emprendedoras (WEP), evento que se llevará a cabo en Ecuador el próximo mes de noviembre de 2022 con el auspicio de la OMPI.

 

Posteriormente, la Directora General del SENADI, se reunió con personal de la Academia de la OMPI, para analizar la necesidad de crear un Centro de Formación de Formadores en temas de Propiedad Intelectual. Como resultado de este encuentro, se definió el nombramiento de un coordinador Ad honorem en Ecuador para que dirija e implemente este proyecto, el cual, responderá a la demanda de formación y capacitación en temas de PI.

 

También se mantuvo reuniones bilaterales con la titular de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), María José Lamus, en donde suscribieron la Carta de Intención en Materia de Cooperación Técnica para fortalecer la examinación de patentes. En esta línea, la Dra. Torres, presidió la reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI) en favor del crecimiento de la innovación en los países iberoamericano.

 

Finalmente, se llevó a cabo un acercamiento con los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), con la finalidad de confirmar el lanzamiento del Manual Andino de Patentes (MAP) 2022. El MAP es un documento de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), que servirá como guía para los examinadores de patentes y usuarios del sistema.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido