Ecuador participa en Sexagésima Cuarta Serie de Reuniones de las Asambleas de los Estados Miembros de la OMPI

La Dra. Sujey Torres Armendáriz, Directora General del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI, participó en la Sexagésima Cuarta Serie de Reuniones de las Asambleas de los Miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI. El evento se desarrolló del 6 al 14 de julio en Ginebra, Suiza, y consistió en una serie de espacios destinados al intercambio de experiencias por parte de los representantes de las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual.

En el primer día del evento, la Dra. Sujey Torres participó en la Asamblea General de la OMPI, en este espacio se refirió a los nuevos desafíos que las oficinas nacionales de propiedad intelectual deben afrontar en razón al desarrollo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el metaverso. La máxima autoridad del SENADI señaló la importancia de actualizar las normativas legales vigentes a fin de asegurar la protección de marcas en entornos virtuales y brindar una respuesta efectiva a las discusiones generadas por el uso de inteligencias artificiales en la elaboración y producción de obras.

La autoridad ecuatoriana también participó en diferentes eventos y reuniones que permitieron concretar acuerdos beneficiosos para la protección de la propiedad intelectual en el país, así como la implementación de mejoras en la calidad de los servicios que actualmente ofrece el SENADI a la ciudadanía. Entre los principales hitos alcanzados se encuentran:

 

  • Digitalización de trámites históricos a través de la colaboración con la OMPI y el Gobierno del Japón.
  • Implementación del módulo de patentes del Sistema IPAS a finales de 2023.
  • Establecimiento de acuerdos para el reforzamiento de las relaciones interinstitucionales con las oficinas de Propiedad Intelectual de España, Colombia y Perú.
  • Acuerdo para el desarrollo de un curso de redacción de patentes.
  • Acuerdo para el proyecto de Manual de Signos Distintivos para Ecuador.
  • Apoyo de la OMPI para la realización de un curso STEM dirigido a las mujeres científicas del país.

 

Además de los hitos mencionados, se debe señalar la reactivación de la Academia OMPI en Ecuador. El acuerdo suscrito con la OMPI tiene como objetivo el establecer un centro de capacitación permanente en temas de propiedad intelectual en el país, para lo cual, a partir del 17 de julio de 2023, se inició con la preparación de 27 formadores, quienes, a partir de 2024, cumplirán con la importante tarea de replicar los conocimientos obtenidos a todos los ecuatorianos que deseen especializarse en este campo.

Por otra parte, el miércoles 12 de julio, se llevó a cabo en Ginebra la reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo – IBEPI, reunión que fue presidida por la Dra. Sujey Torres y que tuvo como principal objetivo la aprobación del Plan Operativo Anual de IBEPI. Como parte de las actividades planificadas se estableció la producción de un E-book sobre Marcas Colectivas y la realización de 2 talleres internacionales sobre propiedad intelectual con la colaboración de INDECOPI, contribuyendo a la formación en materia de propiedad intelectual en la región.

A través del SENADI, el Gobierno Nacional continúa trabajando en favor de los derechos intelectuales, la formación en materia de propiedad intelectual y en el fortalecimiento de las relaciones del Ecuador con otros países.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido