Documental “Alfaro Vive Carajo” llega a la pantalla nacional

Quito, 02 de marzo de 2016

Boletín de Prensa No. 022

El relato contado desde las voces de los sobrevivientes del movimiento de izquierda que actuó en Ecuador durante la década de los 80, entre los que figura su director Mauricio Samaniego, inaugura la agenda del cine nacional para este año.

“Alfaro Vive Carajo” es una de las 12 producciones nacionales que se proyectarán en varias salas del país, y que forman parte de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (COPAE). Así lo manifestaron los organizadores de la primera edición del evento anual ‘Estrenos 2016’, que se llevó a cabo el pasado 28 de enero en las instalaciones de Ocho y Medio, y cuyo propósito es ser un espacio de presentación del sector cinematográfico y audiovisual nacional.

El documental que lleva el nombre del grupo subversivo que hacía alusión al líder de la revolución liberal, Eloy Alfaro, se estrenará en Ecuador este viernes 4 de marzo. Su producción guarda anécdotas emotivas, reencuentros, dolor y nostalgia, desde la recopilación de una narración con “versión verdadera” – según palabras de Samaniego – hasta los esfuerzos para realizar el rodaje.

documental_AVC

La cinta producida en el 2014 por Gabriela García y dirigida por el ecuatoriano Mauricio Samaniego, recoge una serie de galardones nacionales e internacionales como el premio Documental Memoria del Festival de Cine de La Habana; Iguana Dorada al Mejor Documental; premio a Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña en el VIII Festival FilMar; premio al Mejor Largometraje Documental por unanimidad en el Festival Internacional de Cine Ventana Andina; mención Honrosa Competencia Internacional Largometraje Documental en el 27 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; entre otros distinguen una producción de grandes proyecciones.

“No fue el típico grupo guerrillero de Latinoamérica, hubo particularidades complejas, interesantes, algunas graciosas, otras muy trágicas” (Mauricio Samaniego)

El documental reúne las anécdotas de sus protagonistas, los sobrevivientes del movimiento subversivo fundado oficialmente en 1983, que buscaba democracia, libertad y justicia. Mauricio Samaniego es parte de estas voces militantes, y a través de esta producción nos hace parte de la historia detrás de la historia que surge de los archivos guardados por más de tres décadas. Su objetivo es mostrar la historia “ocultada y tergiversada” con rasgos de relato contemporáneo para que sea contada a las nuevas generaciones. «Ni héroes, ni mártires» sino una versión de “gente normal” que asumió un compromiso, es como define a la producción el cineasta ecuatoriano.

El proceso del rodaje de ‘Alfaro Vive Carajo’ marca un tinte diferenciador, pues Samaniego realizó un trabajo de investigación para seguir pistas de los ex miembros del movimiento; así como también, lograr entrevistas a autoridades de la época que se incluyen en el film, lo que enriquece los objetivos de contar la historia desde las voces de los protagonistas. Este documental se cuenta desde 49 entrevistados.

“Alfaro Vive Carajo se centra en una ética de compromiso social” permanece en las redes sociales promocionales del documental que está próximo a estrenarse en varias salas de Quito (Ocho y Medio, Multicines y Cinemark). Los horarios exponen algunas opciones durante el fin de semana, la previa del estreno se realizó este miércoles.

Otras 11 películas ecuatorianas se estrenarán en las salas de cine este año, la mayoría óperas primas. Entre las producciones están Kikirimiau, Un secreto en la caja, Huahua, Ser mujer, Abadon, Tierra de sueños, 7 muros, Alba, UIO, Instantánea, Sin muerto no hay carnaval.

Etiquetas: #CineEcuatoriano #AlfaroViveCarajo #MauricioSamaniego #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Cine: Lo que verás en el 2016. El cine ecuatoriano, entre las memorias y las óperas primas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido