Debate sobre Software Libre desde el punto de vista de cuatro especialistas

Quito, 02 de octubre de 2015

Boletín No. 67

En la quinta edición del Campus Party, se desarrolló un debate con cuatro expertos informáticos de la sociedad civil, en donde manifestaron sus puntos de vista en relación al Software Libre y su aplicación en el Ecuador, mediante el proyecto de Ley “Código Ingenios”.

Ante la mirada atenta y curiosa de los campuseros, la fiesta tecnológica más grande del país se envolvió en el debate para abordar sobre el Software Libre en el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimiento, la Innovación y la Creatividad, denominado “Código Ingenios”. El encuentro de cuatro expertos informáticos se centró en el Artículo 136 del Código INGENIOS: “El sector público y las instituciones del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior en todos sus niveles de formación, deberán usar obligatoria y exclusivamente software libre y estándares abiertos”.

El encuentro moderado por el Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones quien además es Director de Imaginar, Hugo Carrión, inició invitando a los campuseros asistentes a tomar en cuenta todos los puntos de vista y discernir lo que contribuya a la transformación positiva del país sobre la propuesta de Ley, actualmente en proceso de aprobación de la Asamblea Nacional y que se ha venido construyendo con la inclusión de la sociedad civil.

Leslie Jarrín, Ingeniera en Sistemas y Gerente General de ThoughtWorks Ecuador, comenzó su intervención enfatizando en que la industria local de software debería ser la que crea software, no la que vende licencias. Mencionó que las universidades sólo enseñan software propietario por ‘lobby‘ de las grandes corporaciones y ello los hace consumidores de tecnología más no productores de la misma, enfatizando en la importancia de que el software desarrollado con fondos públicos debe ser libre. Para la experta y empresaria ecuatoriana, es un riesgo que la información pública esté a merced de empresas informáticas transnacionales en el uso de licencias, recordando que años atrás un servidor cerró sus puertas dejando a la deriva la información de una Institución ecuatoriana.

Jarrín acotó además, que se debe buscar la soberanía y autonomía tecnológica, mediante la identificación del “código fuente” que proteja la información del Estado, y que a su criterio, esta identificación debería ser aprendida desde la universidad. En este punto mencionó que, por ejemplo, en países desarrollados como Francia no solo se usa Software Libre, sino que además los proyectos tienen apoyo. “Es necesario incentivar la creación y la educación”, concluyó.

Mientras que el Licenciado en Informática, Edgar Sánchez, Co-fundador y Presidente de Logic Studio Ecuador, quien además funge como Director Regional de Microsoft para el Ecuador, puso a consideración que la obligatoriedad del sistema operativo abierto puede resultar como una “desventaja” para los estudiantes de universidades privadas que usan Mac u Oracle, para lo que puntualizó en que si se va a ir por el uso de Software Libre se lo debería hacer más despacio y pragmáticamente, haciendo alusión a que “adquirir experiencia siempre es bueno”, a lo que Leslie Jarrín dijo estar de acuerdo pero que se tome en cuenta que el Código Ingenios también tiene excepciones. En este sentido, Sánchez agregó: “No nos oponemos a la implementación del Software Libre. Lo que proponemos es que el camino tenga preparación adecuada para todos”.

Por su parte, Luis Calero, Director de la Distribuidora de Software en Ecuador Red Partner S.A., dijo estar de acuerdo en incentivar la industria del conocimiento: “no se puede limitar el conocimiento”. Durante su intervención enfatizó en que el 10% de la tecnología funciona con open source, aduciendo a que se debe apoyar a más a las empresas nacionales que a las extranjeras. Sin embargo, también hizo hincapié en la obligatoriedad del uso del software libre.

Finalmente, Luis Almeida, Gerente y miembro del equipo Palo Santo Solutions, considera positivo al Código Ingenios para llevar a cabo lo que el Decreto 1014 pretendió, y añadió que el desarrollo y fomento del software libre permite adaptar herramientas según la realidad nacional, y en este aspecto las universidades deberían enseñar conceptos. “El software abierto es auditable, genera más seguridad y sobre todo alienta el emprendimiento y la innovación”, puntualizó. Agregó también, que sería complejo auditar una plataforma cerrada, pero que con la implementación de software libre si se puede lograr.

Almeida comentó a la audiencia campusera que su empresa existe gracias al modelo d servicios con Software Libre y destacó clientes en el sector público y privado. “Es necesaria tener delineada la ‘cancha’ y conocer los alcances que podemos tener cada uno. Es necesario ser dueños de los códigos y no estar atrapados por las corporaciones. Estos códigos son vitales en el cambio de  matriz productiva que el Gobierno Nacional impulsa”, concluyó.

El debate se realizó en un entorno profesional y de diálogo entre los expertos, quienes al cierre coincidieron en que es necesario que la propuesta de Ley “Código Ingenios” esté construido sobre la opinión de los empresarios, instituciones públicas y la sociedad civil. Acciones que han venido siendo desarrolladas en reuniones con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional con el objetivo de hacer de la construcción del Código una normativa que beneficie al desarrollo del país y de todos los ecuatorianos.

Etiquetas: #IEPIaporta  #CódigoINGENIOS  #SoftwareLibre  #CPEC5
Enlaces relacionados:
Aportes al proyecto de Ley Código INGENIOS son compartidos por varias organizaciones en la reunión con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.
Hernán Núñez resalta los beneficios de la creación de INGENIOS para los Derechos de Propiedad Intelectual.
ASLE y Soporte Libre hablan en el marco de Código Ingenios. Fuente: http://www.asle.ec

LOS ONCE PRINCIPIOS DE INGENIOS


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido