Correlación entre el derecho de competencia y el derecho de propiedad intelectual

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) en conjunto con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la colaboración de la Corporación Innovarte realizaron el XXXV Seminario Internacional “Competencia y la Propiedad Intelectual, mejores prácticas a nivel nacional e internacional”, el cual se llevó a cabo el día 04 de septiembre de 2014, en el Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador.

Este seminario  trató temas para  ilustrar a la ciudadanía sobre la correlación que existe entre el derecho de competencia y el derecho de propiedad intelectual, además de las normas que regulan estas áreas para que los agentes económicos que se desenvuelven en el mercado nacional conozcan cuáles son sus derechos, obligaciones y el límite de los mismos para evitar una posible afectación a la competencia.

Oscar Reyes, asesor de Propiedad Intelectual del IEPI, mencionó que, “La propiedad industrial muchas veces premia a los innovadores al creer un poder de monopolio temporal, cobrando muchos más altos que los que podrían cobrar si tuviesen competidores”, puntualizó.

El estudio de la interrelación entre la regulación de la propiedad intelectual y de la competencia adquiere preponderancia y requiere de mayor y mejor atención de parte del regulador, de los empresarios y de los operadores jurídicos, particularmente en América Latina donde existe un vacío doctrinario y hasta normativo. Cristina Castro, Experta principal de asuntos internacionales del IEPI afirma que, “actualmente existe coordinación interinstitucional entre SCPM y IEPI para defender la libre competencia y sancionar la competencia desleal vinculada a derechos de PI,  para ello la importancia de eventos como éste, para intercambio de información. La competencia comercial es permitida y fomentada por la ley porque, favorece al consumidor y por ende a la sociedad, por ello hay q defenderla”.

El evento se dividió en dos módulos: el primero sobre experiencia internacional, y el segundo sobre la experiencia ecuatoriana y las implicaciones económicas de la Propiedad Intelectual y Competencia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido