Comisión de la Asamblea aprueba informe para segundo debate del Código Ingenios

Quito, 10 de agosto de 2016

Boletín de Prensa Nro. 073

 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó los cuatro libros de la propuesta del Código Ingenios; y con esto el informe para el segundo debate.

Con nueve votos a favor, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, denominado Código Ingenios. El proyecto de Ley ha sido socializado a más de 122 organizaciones a nivel nacional en las asambleas públicas, y ha recibido más de 38 mil ediciones y cerca de 3 millones de visitas en la plataforma Wiki; lo que refleja los aportes y participación de la sociedad civil en su construcción.

“Hemos aprobado un Código histórico para el país” fueron las palabras de Raúl Abad, presidente de la Comisión, al conocer los resultados con una mayoría a favor de los legisladores encargados de su tratamiento. Pues, el texto de la propuesta ha sido construido con las aportaciones y la participación de todos los sectores relacionados con la ciencia, la tecnología, los conocimientos tradicionales, software, la productividad, el arte y la cultura, entre otros; para beneficio de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Gastón Gagliardo, Asambleísta por Guayas, ratificó el acuerdo logrado. “Fue complicado el primer debate porque el Código era una propuesta nueva, pero con socializaciones, talleres y diálogos permanentes con todos los ciudadanos, logramos un consenso”, resaltó.

Asimismo, manifestó que el fortalecimiento de la carrera del investigador es un aspecto trascendental: “Si hablamos de un cambio de la matriz productiva creo que esto será un paso gigante para que no solo importemos conocimiento, sino que podamos generarlo y exportarlo”.

Por su parte, la Asambleísta Ximena Ponce León, Vicepresidenta de la Comisión, sugirió algunos cambios en la redacción del texto del Libro III del Código (Gestión del  Conocimiento), y realizó observaciones respecto al mejoramiento de la infraestructura e insumos para la investigación científica.

Los cuatro libros que comprende el Código Ingenios fueron revisados y tratados por los asambleístas, a los que la CECCYT sumó un conjunto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, referentes a las regulaciones y el control para garantizar el sin fin de lucro de las instituciones de educación superior, lo cual ya consta en la Constitución de la República.

Durante la lectura del informe los asambleístas manifestaron estar de acuerdo con el texto para el segundo debate. El Código Ingenios propone fortalecer equilibradamente el régimen de propiedad intelectual, haciendo uso de limitaciones y excepciones que prevé la normativa internacional en beneficio de la industria local.

Además, toda la propuesta del Código ha sido redactada bajo el principio del Art. 425 de la Constitución del Ecuador, que establece una jerarquía normativa superior a los tratados internacionales por sobre las normas internas, por lo que toda ley debe respetar y adecuarse a las obligaciones adquiridas por el Estado en dichos tratados, incluso a lo largo de su articulado hace referencia expresa a los tratados en propiedad intelectual, de los que Ecuador es parte.

Etiquetas: #CódigoINGENIOS #PropiedadIntelectual #IEPIaporta
Enlaces Relacionados:
INGENIOS: oportunidad para desarrollar investigación científica
Informe para segundo debate del Código Ingenios  

Ir al contenido