Cacao Arriba, la Pepa de Oro

Vinces es uno de los cantones productores de cacao fino de aroma más grande del país. Su historia cacaotera tiene una larga tradición, ya que en él se asentaron los “Gran Cacao”, familias con grandes asciendas dedicadas al cultivo y comercialización del grano, antes y después de la constitución de la república. Sin embargo, en su historia también se registra un largo capítulo de explotación hacia los pequeños productores y los trabajadores de estas haciendas.

Felizmente, la unificación de pequeños y medianos productores en organizaciones de base, ha logrado eliminar el círculo de explotación generado por los intermediarios. Una de ellas es la organización Pepa de Oro, que desde el año 2000 abrió sus puertas para construir un espacio equitativo de acopio y venta de cacao, conformado únicamente por mujeres, logrando distribuir de manera justa las ganancias.

En ese año, el párroco Ángel Mindiola y la hermana Lourdes Marquinez, lograron contactar al padre Graziano Masón, presidente de la Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH), la misma que exporta a nivel mundial buena parte de la producción cacaotera del país, con lineamientos de justicia para todos los que intervienen en el proceso. Desde ese momento constituyeron un espacio de comercialización justo.

Gisella Alvarado Bajaña, miembro de la Pepa de Oro, comenta que la organización en la actualidad tiene 250 socios, todos padres de familia. Ella menciona que el primer sueño era tener su “propio centro de acopio para poder comprar el producto a nuestros compañeros asociados”, y además aclara que también compran a otros productores no asociados que “merecen tener un precio justo”.

Gisella está convencida de que “lo más importante de eliminar el intermediario es estar asociados para buscar la forma de comercializar en conjunto nuestro producto”, encontrando compradores que paguen el precio justo por su cacao.

El economista Cristian Villasagua, alcalde del cantón Vinces, manifiesta con alegría que “la gente se ha dado cuenta que ya no puede seguir vendiendo sus tierras, que la economía familiar tiene que basarse en el sistema de producción que sea sostenible en el tiempo” y el cacao puede serlo. En la actualidad, entre 2500 a 3000 familias trabajan en pequeñas y medianas plantaciones cacaoteras, de entre una y tres hectáreas.

Sobre la denominación de origen Cacao Arriba – Ecuador

El 24 de marzo del 2008, el Ecuador declaró al cacao fino de aroma, Cacao Arriba, como la primera denominación de origen (DO) del país. Este reconocimiento exalta la alta calidad del producto que presenta características determinadas por su procedencia y por los conocimientos ancestrales involucrados en su cultivo. En ese sentido, en el 2014 el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, presentó el Sello de la DO, que es una marca que garantiza su excelencia.

Al respecto, Gisella Alvarado mencionó que la DO y el sello “es lo que siempre habíamos soñado como productores”, y no pudo ocultar su felicidad, “porque es lo que venimos buscando desde hace mucho tiempo ya que nuestro producto había sido un poco abandonado en el agro, pero ahora se le está dando ese reconocimiento que verdaderamente merece”.

En ese mismo sentido, el alcalde del cantón plantea la importancia de que los productores de cacao fino de aroma se acerquen a registrar su cosecha. “Queremos que toda la población, todos los productores de cacao nacional fino de aroma, registren su producto para que podamos tener un efecto mucho más positivo en nuestra producción y en nuestra economía”.

El trabajo impulsado por las organizaciones de base, que tiene como objetivo agrupar a todo el sector cacaotero de fincas orgánicas del cantón Vinces, ha logrado proponer una nueva manera de comercializar, revalorizando su esfuerzo. Su historia es parte de los retos que tiene la DO, que busca poner en marcha la reactivación de un sector que ha sido maltratado a través de la historia, pero que ha trabajado inclaudicablemente junto a la mazorca de cacao. Como afirma Gisella, hoy más que nunca, el cacao “es la pepa de oro”.

Enlace para escuchar esta noticia:
https://soundcloud.com/iepi_ecuador/cacao-arriba-la-pepa-de-oro-1


 

  2 comments for “Cacao Arriba, la Pepa de Oro

  1. ripito
    16 octubre, 2015 at 4:50 pm

    lindi

  2. ripito
    16 octubre, 2015 at 4:50 pm

    dffd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *