Andrés Ycaza: Inversión en innovación, un camino para el desarrollo del país

A fin de lograr el cambio de la matriz productiva el país debe invertir mucho más en ciencia y tecnología, en investigación. Y la investigación, según Andrés Ycaza, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), tiene que ser diferente a la que tradicionalmente se ha realizado.
Por lo general –dice Ycaza–, lo que se ha hecho es investigación dura, investigación para generar conocimiento. Lo que se busca ahora es investigación para la innovación, investigación aplicada que sirva para el desarrollo industrial, lo que a su vez derive en ingresos hacia el país. Tenemos que  producir productos con valor agregado y, a través de ese valor agregado, lograr ingresos. Y esos ingresos reinvertirlos en nuevas investigaciones que generen más frutos.
Innovación es, entonces, el reto que tienen el país y la región en la actualidad. “Uno de los grandes problemas que hemos tenido dentro de la región es la falta de inversión en innovación y desarrollo. Eso está cambiando. Ecuador es uno de los países que más ha invertido en estos aspectos para poder lograr una transformación de la economía e ir hacia una economía social del conocimiento. Esto se logra con mayor inversión en investigación en ciencia y tecnología”.
Ycaza considera que esto es vital para el cambio de la matriz productiva. “Si no hay innovación, si no hay inversión en desarrollo tecnológico, si no tenemos las políticas públicas adecuadas en materia de propiedad intelectual es una cuesta muy difícil de subir la transformación de la matriz productiva. Ya que en esto se basa. Es dejar de producir productos primarios para generar productos con valor agregado. Ese valor agregado solamente se da con la innovación, con investigación y con permitir generar acceso a la innovación ya existente y poder aplicar en el país, sin tener que pagar las regalías que muchas veces son inaccesibles para países en desarrollo como el Ecuador”.
Esa inversión en innovación vinculada a lo que es la propiedad intelectual posibilitará, por ejemplo, cambiar la relación entre patentes nacionales e internacionales. “Ese es uno de los grandes retos que  tenemos en América Latina: lograr invertir para que las patentes nacionales superen a las patentes internacionales dentro de cada uno de nuestros países”.
El bajo número de patentes nacionales no solo se da en Ecuador sino de América Latina. Para ello, según el director del IEPI, han incidido dos factores: “uno, la falta de conocimiento del sistema de propiedad intelectual, cómo utilizarlo en beneficio de cada uno de los países de forma inteligente, y dos, la falta de inversión en innovación”. Hoy eso está cambiando, “cada uno de los países ya sabe que en el talento humano está la solución a muchísimos problemas que tiene la sociedad.
Enlace para ver video de esta noticia: http://youtu.be/TUVACprnXGo?list=UU9bnRGrYEku81ou1Uvi4uDg


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido