TALLER PRÁCTICO DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EMPRENDEDORAS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES LOCALES DE BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ

Boletín

Lunes, 21 de noviembre de 2022

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el apoyo del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), organizarán el Taller Práctico sobre Propiedad Intelectual para Emprendedoras de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de Bolivia, Colombia, Ecuador Y Perú, evento que tendrá lugar en el Hotel Quito, los días 22 al 25 de noviembre de 2022, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

 

Este taller práctico contará con una serie de presentaciones, estudios de casos y discusiones grupales, en el contexto del Programa de formación, mentoría y establecimiento de contactos en materia de propiedad intelectual (P.I.) para emprendedoras de pueblos indígenas y comunidades locales.

 

En este evento las participantes presentarán sus proyectos o emprendimientos, así como, interactuarán y compartirán experiencias con emprendedoras de pueblos indígenas y de comunidades locales de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

 

Las participantes de los diferentes países presentaron sus candidaturas ante la OMPI, quien se se encargó de seleccionar a 20 emprendedoras: 4 de Bolivia, 4 de Colombia, 8 de Ecuador y 4 de Perú.

 

Entre los requisitos solicitados para la selección de las candidatas, era indispensable que estén planificando o ya hayan iniciado un proyecto o emprendimiento basado en conocimientos tradicionales (CC.TT.) y/o expresiones culturales tradicionales (ECT), además, que cuenten con elementos que puedan ser protegidos o promovidos utilizando las herramientas que ofrece la P.I.

 

Dichos proyectos o emprendimientos podían estar relacionados con artesanías, productos naturales, agrícolas locales, ecoturismo, entre otros. Así mismo, para la postulación, las candidatas debían ser líderes o miembros activos designadas por escrito por su pueblo o comunidad local y que sus proyectos o emprendimientos beneficien a sus comunidades.

 

El Programa tiene como objetivo apoyar el espíritu empresarial, la innovación y la creatividad relacionadas con los CC.TT. y las ECT mediante el desarrollo de habilidades en Propiedad Intelectual y en otros campos relacionados que pueden resultar útiles en un contexto empresarial.

 

El Programa ofrecerá a las participantes la oportunidad de:

 

    • 1. Desarrollar capacidades y adquirir conjuntos de habilidades para el uso estratégico y eficaz del sistema de Propiedad Intelectual.
    • 2. Adquirir conocimientos básicos en temas de gestión empresarial, creación de marcas y el marketing.
    • 3. Recibir acompañamiento, orientación y apoyo en el desarrollo e implementación de sus proyectos o emprendimientos, durante el año siguiente a la fase de formación.

     

    Las participantes a través de esta capacitación serán formadoras potenciales para transferir lo que han aprendido a otros miembros de sus pueblos y comunidades y permitir que más personas puedan conocer sobre la Propiedad Intelectual y su importancia.

     

    Se espera que el Programa apoye la consecución de numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible como: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, e industria, innovación e infraestructura.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido