Unidad de Conocimientos Tradicionales

MISIÓN

Promover el respeto de los conocimientos tradicionales de las nacionalidades y pueblos indígenas, montubios, afro ecuatorianos, comunas y comunidades ancestrales del país, y velar por el debido acceso de los mismos, a través del convenio previo libre e informado y el reparto justo y equitativo de beneficios.

 

DEFINICIÓN

Son todos aquellos conocimientos colectivos, tales como prácticas, métodos, experiencias, capacidades, signos y símbolos propios de pueblos, nacionalidades y comunidades que forman parte de su acervo cultural y han sido desarrollados, actualizados y transmitidos de generación en generación. Son conocimientos tradicionales, entre otros, los saberes ancestrales y locales, el componente intangible asociado a los recursos genéticos y las expresiones culturales tradicionales.
Estos conocimientos tradicionales pueden referirse a aspectos ecológicos, climáticos, agrícolas, medicinales, artísticos, artesanales, pesqueros, de caza, entre otros, mismos que han sido desarrollados a partir de la estrecha relación de los seres humanos con el territorio y la naturaleza.

 

LEGÍTIMOS POSEEDORES

Las nacionalidades y pueblos indígenas, pueblo afro ecuatoriano, el pueblo montubio pueblos las comunas y  comunidades ancestrales que habitan el territorio nacional son legalmente reconocidas como legítimos poseedores. Ninguna persona jurídica puede ser poseedor de un conocimiento tradicional

 

Ir al contenido