SENADI fortalece su modernización tecnológica con capacitación técnica de la OMPI
Boletín de prensa N° 39
12 de febrero de 2026
Quito.– El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) recibió del 2 al 12 de febrero de 2026, la visita de David Floro, Coordinador Regional de Soporte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Latinoamérica y Caribe, como parte del proceso de modernización tecnológica del sistema de patentes. El objetivo fue consolidar la implementación operativa del sistema IPAS 4.0 en la Dirección Técnica de Patentes y dar inicio al proyecto de digitalización de los archivos institucionales.
La directora General del SENADI, Lorena Espinoza, destacó que la OMPI también está apoyando a la institución con “un proyecto central que tiene que ver con patentes de invención, con ello, poder posicionar a nuestro país a la escala de países de primer mundo”; acotó.
Durante esta fase, el sistema IPAS 4.0 se ha habilitado para su uso en tiempo real, permitiendo dejar atrás los controles manuales y optimizar la gestión, el seguimiento y el control de los trámites de patentes. Se ejecutó un programa de capacitación técnica especializada dirigido al personal de la Dirección Técnica de Patentes, como parte del fortalecimiento de capacidades institucionales. Adicionalmente, se realizó la designación de un Project Manager local para coordinar la implementación progresiva del sistema en otras Direcciones del SENADI.
David Floro de la OMPI por su parte señaló que, se está fortaleciendo la capacitación del equipo de Patentes “con énfasis en la formalización y estandarización de los procesos, incluyendo exámenes de forma y exámenes de patentabilidad, alineándolos a flujos de trabajo con estándares internacionales”. Asimismo, puntualizó que, se impartió una formación específica sobre los sistemas institucionales, con el fin de optimizar su manejo y garantizar mayor eficiencia en la gestión técnica.
La OMPI es uno de los principales cooperantes del SENADI en materia de propiedad intelectual y actualmente apoya tanto la implementación de IPAS 4.0 como el proyecto de digitalización institucional, con el objetivo de integrar al Ecuador al sistema internacional de patentes, fortalecer el acceso a información técnica actualizada y contribuir al posicionamiento del país en estándares internacionales de innovación.