SENADI fortalece la cooperación internacional en propiedad intelectual y presenta en Madrid los avances del Ecuador con enfoque de género
Boletín de prensa N.º 40
20 de febrero de 2026
Madrid.– La directora General del SENADI, María Lorena Espinoza, participó en la Reunión de expertos sobre Propiedad Intelectual, innovación y género: intercambio de experiencias iberoamericanas, convocada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), donde expuso las buenas prácticas del Ecuador en sensibilización y acceso a la propiedad intelectual con enfoque de género.
Durante su intervención, explicó que el SENADI garantiza a la ciudadanía el acceso efectivo y la protección de sus derechos intelectuales bajo principios de equidad, inclusión y no discriminación, promoviendo la participación activa de las mujeres en el sistema de propiedad intelectual. Como resultado, las solicitudes de signos distintivos presentadas por mujeres pasaron de 1.383 en 2024 a 2.213 en 2025, y la participación de mujeres inventoras en solicitudes de patentes aumentó de 89 en 2024 a 112 en 2025.
Asimismo, destacó las acciones de protección de los conocimientos tradicionales, entre ellas, el registro de 684 depósitos voluntarios pertenecientes a 26 comunidades, con la participación de 36 abuelas sabias, así como 165 registros, de los cuales 141 corresponden al ámbito medicinal y 24 al cultural. En este mismo ámbito, informó que en el Ecuador se han desarrollado 9 protocolos comunitarios para la protección de los conocimientos tradicionales, de los cuales 2, en la Región Amazónica, son liderados por mujeres, fortaleciendo su rol en la preservación y gestión de los saberes ancestrales. De igual forma, destacó el fortalecimiento de procesos formativos a través de la Academia SENADI, que en 2025 desarrolló 22 capacitaciones que beneficiaron a 1.027 ciudadanos, de los cuales el 60 % fueron mujeres.
Como parte de su agenda oficial en Madrid, la Directora General del SENADI mantuvo además una reunión bilateral con Elisa Rodríguez Ortiz, directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la que se abordaron mecanismos de cooperación para el fortalecimiento institucional en materia de propiedad intelectual. En este espacio se acordó impulsar capacitaciones técnicas especializadas para funcionarios en las áreas de patentes y signos distintivos, facilitar el acceso a bases de datos internacionales para el análisis del estado de la técnica y desarrollar programas de formación sobre protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, acciones que contribuirán al fortalecimiento de las capacidades técnicas del país y a su posicionamiento conforme a estándares internacionales.
La participación del Ecuador en este encuentro y el fortalecimiento de la cooperación bilateral consolidan alianzas estratégicas y posicionan al país como un referente regional en la promoción de un sistema de propiedad intelectual más inclusivo, reconociendo el rol fundamental de las mujeres en la innovación, la creatividad y la preservación de los saberes ancestrales.