Patentes de Invención

CONCEPTOS

patentes

REQUISITOS

Para que IEPI otorgue una patente de invención y modelos de utilidad se debe cumplir con 3 requisitos: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Los diseños industriales deben cumplir con uno la novedad.

patentes 2
 

  1. ¿Cuánto tiempo de protección obtengo con una patente, diseño industrial y modelo de utilidad?

La patente tendrá un plazo de duración de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud en el País Miembro.

El plazo de duración del modelo de utilidad será de 10 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el respectivo País Miembro

El registro de un diseño industrial tendrá una duración de 10 años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el País Miembro.

  1. ¿Desde cuándo puedo comercializar mi invento, diseño industrial o modelo de utilidad?

Una vez que la solicitud ha sido presentada en la oficina competente o se ha reconocido prioridad, se puede comercializar en cualquier momento; sin embargo, la oficina competente no garantiza una protección total de exclusividad mientras no se haya concluido el trámite correspondiente, es decir, si no ha emitido una resolución concediendo la patente o el registro.

  1. ¿Puedo realizar una solicitud en el Ecuador que sirva como solicitud en otros Estados?

Sí, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, conocido generalmente como PCT crea un procedimiento único de solicitud de patentes para proteger las invenciones en todos los países miembros (145 Estados). Al realizarse una única solicitud, se realiza una única búsqueda internacional válida para todos los países, junto con una Opinión escrita sobre si la invención cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial que se exigen para la concesión de la patente.

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual es la oficina competente para receptar las solicitudes de patentes para la fase internacional.

  1. ¿Solicitando en Ecuador una patente o un registro, quedo protegido a nivel internacional?

No, el derecho exclusivo que otorga una patente de invención, modelo de utilidad o  registro de diseño industrial, es un derecho territorial, obteniéndose protección solo para el país que lo otorga. Para obtener protección en diversos países, es necesario solicitar en cada uno. Ingresando una primera solicitud de patente, se cuenta con el plazo de doce meses  para solicitar en otro país, reclamando como derecho de prioridad la fecha de ingreso de esa primera solicitud, en el caso de patentes de invención y modelos de utilidad; para diseños industriales, el plazo para reclamar prioridad es de seis meses.

A través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT),  del cual Ecuador es miembro, es posible tramitar una solicitud internacional de patente (www.wipo.int). 

  1. ¿Por qué la importancia de proteger las invenciones?

 Las buenas ideas convertidas en invenciones pueden constituirse en activos comerciales con importantes valores de mercado, siempre y cuando su creador las haya protegido legalmente. De lo contrario, se corre el riesgo que cualquier competidor más fuerte comercialice un producto o procedimiento no protegido, a un precio más bajo y sin ninguna obligación de compensar económicamente a su creador.

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), es el único organismo en Ecuador que garantiza la protección al derecho de propiedad sobre el producto inventado.

Ir al contenido