Nuestra Organización

1. Dirección General

Es la encargada de ejercer una política de fortalecimiento general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI, para lograr el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley de Propiedad Intelectual y de la misión institucional.

 

2. Órgano Colegiado de Derechos Intelectuales

Es el encargado de tramitar y resolver en última instancia administrativa los recursos y acciones establecidos en la normativa jurídica vigente, para velar y garantizar el cumplimiento y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual.

 

3. Dirección Nacional de Propiedad Industrial

Es la Dirección encargada de promover el respeto a la Propiedad Industrial, a través de la educación, difusión y observancia de la normativa jurídica vigente, basado en el reconocimiento del derecho de propiedad industrial en todas sus manifestaciones, con una gestión de calidad en el registro y garantizando el acceso y difusión del estado de la técnica.

 

3.1 Signos Distintivos

Su función es velar por el cumplimiento y observancia de los procedimientos de registro de signos distintivos, sustanciar y resolver los trámites de oposiciones y atender las distintas modificaciones al registro.

3.2 Patentes

Su misión es tramitar y resolver las solicitudes en materia de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales,  los trámites de oposición y las modificaciones al registro, respetando el derecho a la vida, a la salud y demás derechos humanos, garantizando el acceso y difusión del estado de la técnica.

3.3 Documentación y Archivo

Certifica los actos administrativos y normativos expedidos por la institución;  custodia y salvaguarda la documentación interna y externa, y presta atención eficiente, eficaz y oportuna a clientes internos y externos.

 

4. Dirección Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos

Promueve el respeto a la creación intelectual, a través de la educación, difusión y observancia de la normativa jurídica vigente, basada en el reconocimiento del Derecho de Autor y Derechos Conexos en todas sus manifestaciones, con una gestión de calidad en el registro de obras y otras creaciones intelectuales, y vigilando el correcto funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva.

 

4.1 Sociedades de Gestión

Vigila, inspecciona y controla la organización y  adecuado funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva.

4.2 Registro

Organiza y administra el registro de obras y creaciones intelectuales protegidas por el Derecho de Autor y Derechos Conexos; documentos, de las sociedades de gestión colectiva, actos y contratos relacionados con aquellos y la transmisión de derechos, de conformidad con la normativa jurídica vigente.

 

5. Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales

Promueve el respeto de la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y las obtenciones vegetales, a través de la educación, difusión y observancia, con una gestión de calidad en apego a la normativa jurídica vigente, garantizando el acceso y difusión de la información legalmente disponible.

 

 5.1 Obtenciones Vegetales

Tramita y resuelve las solicitudes en materia de obtenciones vegetales, sustanciar y resolver trámites de oposiciones y atender las modificaciones al registro, respetando los derechos humanos.

5.2 Conocimientos Tradicionales

Se encarga de promover el rescate, la conservación y protección de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales asociados con los recursos genéticos y las expresiones culturales de las nacionalidades y pueblos indígena, montubio, afro ecuatorianas, comunas y comunidades ancestrales.

 

6. Subdirecciones Regionales

Cumple con la misión institucional, a través de los procesos desconcentrados en el ámbito de su jurisdicción y competencia. Nuestras subdirecciones se encuentran en Guayaquil y Cuenca.