Entrevista Lenin Terán: Transfertech Ipvalue S.A.S B.I.C

 

Transfertech Ipvalue S.A.S B.I.C: Es la primera empresa ecuatoriana constituida con 100% de capital intelectual, cuyos activos intangibles son el soporte de su gestión, siendo de esta manera una compañía de base tecnológica.

Su modalidad de constitución de sociedad de acción simplificada (S.A.S), brinda agilidad en la conformación de equipos multidisciplinarios y de alto impacto en la gestión, protección y registro de derechos intelectuales para el impulso de una economía basada en el conocimiento.

Lenin Terán, ingeniero empresarial, abogado, mediador calificado, especialista en gestión de innovación tecnológica, Msc. en gestión tecnológica, bajo estándares académicos de índole nacional e internacional nos comenta sobre el emprendimiento y la innovación en su experiencia.

 

¿Qué lo motivo a emprender?

En el marco de una economía del conocimiento, es necesario posicionar a la ciencia y tecnología como factores clave para el desarrollo de capacidades competitivas de una sociedad, posibilitando la generación de riqueza a nivel organizacional, regional o nacional.

Al respecto, los procesos de transferencia de tecnología permiten generar dinámicas entre los actores del ámbito académico con aquellos sectores vinculados a la provisión de bienes y servicios, esto no solo permite estimular el tejido productivo sino que además permite fortalecer las actividades de I+D+i gracias al contacto con los sectores económicos, generando un proceso de retroalimentación lo que finalmente permitirá fortalecer los lazos de confianza y comunicación entre dichos actores

Analizando el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha evidenciado la falta de entidades dedicadas a la gestión del conocimiento y la tecnología; en tal sentido, Transfertech Ipvalue nace como una empresa altamente especializada en brindar asesoramiento en aspectos vinculados a la gestión del conocimiento, tecnología e innovación.

Transfertech Ipvalue S.A.S. B.I.C se constituyó en junio del 2020, al amparo de la reciente Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, siendo la primera empresa ecuatoriana establecida con el 100% de capital intelectual y enfocada a la reducción de brechas productivas y potencializando el valor de los intangibles.

 

Explíquenos un poco sobre el emprendimiento de base tecnológica y las transferencias tecnológicas

 

Siendo la tecnología un conjunto estructurado de conocimientos, técnicas, experiencias enfocados hacia el desarrollo de productos, servicios que respondan a las necesidades del mercado y de la sociedad. La trasferencia de tecnología (TT) es entonces un proceso dinámico enfocado a la transmisión de estos conocimientos, técnicas, habilidades, experiencias, para asimilación y aprovechamiento por parte de un receptor.

Considerando lo expuesto, el proceso de TT requiere la articulación entre los actores vinculados a la oferta y demanda tecnológica, por lo cual es necesario establecer mecanismos que posibiliten la dinámica entre dichos actores.

En este marco, el emprendimiento de base tecnológica resulta ser una de las estrategias para promover los procesos de TT, donde el principal activo es el conocimiento y el know-how, sobre los cuales basan su ventaja competitiva permitiéndoles generar productos y servicios innovadores.

Es preciso diferenciar la alta tendencia de fracaso o caída de un emprendimiento social frente a uno que se basa en la tecnología campo en el que posee mayores oportunidades de sostenibilidad y desarrollo.

 

 

¿Cuál es la importancia del capital intelectual en una organización?

 

El capital intelectual, es un conjunto de activos estratégicos de tipo intangible, con potencial para generar valor, a estos se los conoce como activos intangibles y se los identifica como marcas, patentes, derechos de autor, know how, aptitudes tacitas y explícitas, datos, información, conocimiento, sabiduría, entre otros, cuando estos activos son susceptibles de registro se los conoce como propiedad intelectual.

Los activos intangibles pueden llegar a ser más representativos que los activos tangibles de una empresa, de esta manera el valor del capital intelectual influye sobre el valor de la organización. Al respecto, resulta pertinente señalar que en países desarrollados los activos intangibles constituyen entre el 60 y el 80 % del valor total de una empresa. En este sentido Transfertech Ipvalue, facilitaría a las empresas ecuatorianas  este proceso de capitalización y reconocimiento del capital intelectual impulsando así la competitividad nacional.

 

¿Considera que las ventajas competitivas son iguales a Innovar?

 

De acuerdo a la línea de pensamiento de Michael Porter, una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.

Por otro lado, el Manual de Oslo señala a la innovación como un producto o proceso nuevo o mejorado, que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la organización y que haya sido puesto a disposición de potenciales usuarios.

Es así que el proceso de innovación genera un círculo virtuoso del que se derivan ventajas competitivas dotando de nuevas capacidades a la organización, bajo un enfoque de mejora continua.

Analizando la situación del país, de acuerdo al Índice Global de Innovación 2018 Ecuador se ubicó en el puesto 97 de 126 países, mientras que en el 2019 ubica a Ecuador en el puesto 99 de 129 países. En cuanto al Índice de Competitividad Mundial en el 2018 Ecuador se ubicó en el puesto 86 y en 2019 descendió al puesto 90 de 141 países.

Lo anteriormente expuesto evidencia la necesidad que tiene el país de incrementar sus capacidades de innovación y competitividad, para lo cual la ciencia y tecnología es el factor clave en la reducción de brechas tecnológicas y productivas. En tal sentido, la oferta de servicios de Transfertech Ipvalue se encamina a dar respuesta a los requerimientos de la industria en lo relacionado a la gestión de innovación, derechos intelectuales, transferencia de tecnología, así como la valoración de activos intangibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por: Patricia Benalcázar

Ir al contenido