El primer film ecuatoriano cumple 92 años

Quito, 7 de agosto de 2016
Nota No. 038

Hoy se celebran 92 años del estreno de la primera película ecuatoriana, El tesoro de Atahualpa, realizada por el guayaquileño Augusto San Miguel, creador de la primera productora nacional.
Con tan solo 18 años, Augusto San Miguel marcaba un hito en la cultura nacional: los teatros El Edén y Colón transmitieron el primer largometraje ecuatoriano, manteniéndose un par de semanas en cartelera. El film rodado en Guayaquil, Durán y varias poblaciones a lo largo del recorrido del Ferrocarril Transandino, conjugaba la historia de un hombre ambicioso con los paisajes del puerto principal y las vivencias en la zona rural.
San Miguel, caracterizado como un artista creativo y defensor de la causa indígena, buscaba plasmar las peripecias y dificultades de la vida cotidiana en el campo. El cineasta se desempeñó también como actor, director, guionista y camarógrafo, además, como parte de sus esfuerzos por impulsar el arte cinematográfico en nuestro país, fundó el Teatro del Silencio de Guayaquil. Este personaje, precursor del cine nacional, también fundó la primera productora local, Ecuador Films, con la que emprendería su labor fílmica haciendo referencia a sus ideales de liberalismo y revolución.
El tesoro de Atahualpa es una producción que surge por la necesidad de San Miguel de visibilizar a los excluidos y marginados de esos tiempos. A esta emblemática película de San Miguel se le sumaron Se necesita una guagua (1924) y  Un abismo y dos almas (1925), que para la primera mitad del siglo XX representaron el primer boom cinematográfico del país.
De este apasionado y bohemio artista, no queda rastro de su legado cinematográfico, siendo inspiración su vida y obra para cineastas contemporáneos. El director ecuatoriano Javier Izquierdo restaca la historia de esta figura legendaria en su documental Augusto San Miguel ha muerto ayer (2003).

augusto san miguel

Foto: Reportaje de Expresarte sobre Augusto San Miguel ha muerto ayer.

Desde el año 2006, el Ministerio de Educación de Ecuador otorga el Premio cultural Augusto San Miguel a las mejores producciones cinematográficas del país en los géneros de ficción y documental. Además, el entonces ministro de educación, Raúl Vallejo, declaró el 7 de agosto como el Día del Cine Ecuatoriano en honor a este celebré personaje, considerado el máximo precursor del séptimo arte nacional.

#EcuadorCine | #DíadelCineEcuatoriano

Enlaces relacionados

Ir al contenido