Denominación de Origen

Identidad Ecuatoriana en productos propios

Las denominaciones de origen, son un tipo de signo distintivo, muy similar a la marca y cuya promoción, difusión y concesión está encargada a las Direcciones Nacionales de Propiedad Industrial y Obtenciones Vegetales.

Entendiéndose por Denominación de Origen a una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada; utilizada para designar un producto originario y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Las denominaciones de origen, como un tipo de signo distintivo, tienen gran importancia porque identifican un país, una región o un lugar determinado donde confluyen los factores naturales y humanos en los procesos de producción, elaboración y / o extracción de un determinado producto. Esa es su característica básica.

Un mecanismo de desarrollo y una oportunidad que tiene un país para promover uno o varios productos propios, son las denominaciones de origen.

Puede haber muchos productores de tequila en el mundo, pero el tequila es mexicano. Los peruanos pueden reclamar su titularidad sobre el pisco, licor de uva, propio del valle andino del mismo nombre. Igual pasa con el champagne, que es francés, de la zona de Champagne. Los sombreros finos de paja toquilla, común y erróneamente conocidos como “Panamá Hat”, en realidad son sombreros elaborados en Montecristi, nuestra primera denominación de origen, que ahora está protegida y declarada por el Estado Ecuatoriano que reclama su identidad.

Las denominaciones de origen pueden estar relacionadas con la “marca país”, pero no tienen el mismo significado; pues son productos especiales cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce.

Actualmente Ecuador tiene cinco Denominaciones de Origen protegidas que son:

  • Cacao Arriba
  • Sombrero de Montecristi
  • Café de Galápagos
  • Maní de Transkutukú
  • Pitahaya Amazónica de Palora
El SENADI, en conjunto con productores y/o agricultores, se encuentra en proceso de socialización y difusión de la importancia de proteger las diferentes denominaciones de origen y el beneficio que estas aportan a la economía familiar, local, regional y nacional.

Considerando que el Ecuador es un país megadiverso por naturaleza y su diversidad cultural está presenta en sus diferentes regiones, es viable identificar productos que pueden protegerse bajo este paraguas de propiedad intelectual como un mecanismo de desarrollo para las diferentes localidades y/o comunidades.

SENADI ha sentado las bases sobre el manejo de las denominaciones de origen.  Para eso trabaja coordinadamente con otras instituciones del Estado que  tienen responsabilidad con estos sectores productivos generando una red institucional con un solo objetivo en común: proteger este tipo de productos, mejorar los procesos de producción, extracción y elaboración; todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores y/o agricultores.

Los productos protegidos por una Denominación de Origen ó Marca Colectiva generan desarrollo local, ya que poseen un valor agregado que origina un mejor precio en el mercado.

 

AUTORIZACIONES DE USO

Una vez que se ha realizado la declaratoria de la Denominación de Origen, las personas naturales y/o jurídicas que manifiesten tener legítimo interés en utilizar la denominación de origen protegida, deben realizar una solicitud para pedir la respectiva autorización de uso, misma que consiste en verificar que el producto cumpla con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la denominación de origen declarada.

Ir al contenido