¿Cómo registro una marca?

¿Qué es una Marca?
Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.
¿Qué es una búsqueda fonética?
Las búsquedas fonéticas nos sirven para verificar si existe en el Ecuador marcas idénticas o similares a la que pretendemos registrar, o que ya se encuentren registradas con anterioridad.
¿Puedo hacer la búsqueda fonética en línea?
Si, puede hacerlo vía correo electrónico a foneticoquito@senadi.gob.ec
¿Cuánto cuesta realizar una búsqueda fonética?
El costo es de $16.oo
¿Cuánto cuesta registrar una marca en el Ecuador y cuánto tiempo dura la protección?
El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas $ 208,00 USD. La protección de la marca tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.
¿Cuál es el proceso para registro de marca?
1.- Ingresar en la página del SENADI: www.derechosintelectuales.gob.ec
2.- Seleccione PROGRAMA/SERVICIOS
3.- Ingrese opción CASILLERO VIRTUAL
4.- llene los datos que le solicitan en el CASILLERO VIRTUAL (Si es persona natural ponga sus datos con su número de cédula de ciudadanía y si es persona jurídica coloque los datos con el RUC de la empresa)
5.- Una vez que haya dado este procedimiento le llegara a su correo el usuario y contraseña; así como un enlace de MI CASILLERO para proceder a cambiar la contraseña; obteniendo su casillero Virtual.
6.- Después de haber realizado este procedimiento; regresar a la página principal; y, usted podrá ingresar a SOLICITUDES EN LINEA.
7.- Ingrese con su usuario y contraseña
8.- Ingrese a la opción PAGOS
9.- Opción TRAMITES NO EN LINEA
10.- Opción GENERAR COMPROBANTE
11.- Se despliega una plantilla que usted tiene que llenar los datos; le solicitan que Ingrese el código o al menos 3 caracteres de la descripción de la Tasa de Pago: (Ingrese el código 1.1.10.)
12.- Ingrese los datos y Botón GENERAR COMPROBANTE
13.- Imprima el comprobante
14.- Y asista el BANCO DEL PACIFICO a pagar la tasa de $16,oo o realice el pago en línea (Manual de uso)
15.- Escanee los comprobantes de pago (tanto el que imprimió del IEPI, como el que le entregaron en el Banco del Pacífico después de haber pagado)
16.- Envíe vía mail a la siguiente dirección foneticoquito@senadi.gob.ec, así como el NOMBRE EXACTO DE LA MARCA, que desea verificar.
17.- Se le enviará el informe de búsqueda a su correo.

 

TRAMITE PARA EL REGISTRO DE LA MARCA
18.- Una vez que usted verifique en el listado de marcas, que no esté registrado o en trámite de registro el nombre de su marca.
19.- Ingrese a solicitudes en línea con su usuario y contraseña
20.- Opción REGISTRO
21.- Del listado escoja la opción SOLICITUD DE SIGNOS DISTINTIVOS
22.- Y proceda a llenar la plantilla que se va a desplegar en el sistema con los datos de su marca
23.- Después de haber ingresado los datos
24.- Botón GUARDAR
25.- Botón VISTA PREVIA
26.- Botón GENERAR COMPROBANTE DE PAGO, que tiene un costo de $208,oo
27.- Cancele en el Banco del Pacífico
28.- Icono INICIO DE PROCESO.
¿Cuántos pagos debo hacer para el registro de marca?
Un pago, por el trámite de registro
¿Dónde pago la tasa para el registro de la marca?
En el Banco del Pacífico.
¿Qué es la clase Niza?
La Clasificación de Niza, establecida por el Arreglo de Niza (1957), es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas. La undécima edición entró en vigor el 1 de enero de 2017.
¿Dónde verifico las clases Niza?
En cualquier buscador en internet
¿Es necesario el patrocinio de un Abogado para el registro de la marca?
Es opcional, no es obligatorio
¿En qué tiempo obtengo la marca?
En el plazo de cinco a seis meses
¿Qué es una marca de certificación?
Marca de certificación: Aquel signo que certifica las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.
¿Cuánto cuesta registrar una marca de certificación en el Ecuador y cuánto tiempo dura la protección?
El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas de Certificación $ 400,00 USD. La protección de la marca de certificación tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.
¿Cuánto cuesta registrar una marca tridimensional en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?
El Trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marca Tridimensional $ 1.002,00 USD. La protección de la marca tridimensional tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.
¿Qué es nombre comercial?
Es el rótulo o enseña comercial que identifica un local comercial y las actividades que desarrolla.
¿Cuánto cuesta registrar un nombre comercial en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?
El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Nombre Comercial $ 208,00 USD. La protección del nombre comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.
¿Qué es un lema comercial? 
Es la frase publicitaria que acompaña a una marca.
¿Cuánto cuesta registrar un lema comercial en el Ecuador, y cuánto tiempo dura la protección?
El Trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Lema Comercial $ 208,00 USD. La protección del lema comercial tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.
¿Qué es una Denominación de Origen?
Es aquel signo que identifica un producto proveniente de determinada región, y que reúne requisitos específicos como factores humanos y naturales. Este trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Denominación de Origen no tiene costo, al igual que el trámite de reconocimiento de Denominación de Origen extranjera.
¿Quién puede registrar una marca?
Puede registrar una marca cualquier persona natural o jurídica, sea nacional o extranjera.
¿Qué se puede registrar?
Constituye marca cualquier signo que pueda por si sólo distinguir los productos o servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deberá ser susceptible de representación gráfica.
¿Qué beneficios y derechos que confiere el registro de una Marca?
Derecho al uso exclusivo, solo el titular puede hacer uso del signo.
Protección en toda la República Ecuatoriana y derecho de prioridad en los países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia), dentro de los primeros seis meses de presentada la solicitud en nuestro país.
Derecho de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de infractores.
Desalienta el uso de su marca por los piratas.
Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.
Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen derechos.
Derecho de otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalías.
Derecho de franquiciar su producto o servicio.
Ceder los derechos sobre su marca a terceros.
Posibilidad de garantizar un crédito con su marca.
Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo más valioso de su empresa.
Consejos para registrar una marca
Previa la presentación de una solicitud, es pertinente realizar una búsqueda de antecedentes, es decir, verificar que no exista en el mercado signos parecidos o similares que impidan su registro.
Presentada la solicitud, pasa a un examen de forma, revisando que cumpla con todos los requisitos, de ser así se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial, con la finalidad de que terceros tengan conocimiento de las peticiones efectuadas. Si no existe oposición, se efectúa el examen de registrabilidad para la posterior emisión de la resolución que acepta o rechaza el registro y en caso de concesión, el trámite concluye con la emisión del título de registro.
¿Qué tipo de acciones existen para defender mi marca?
En caso de uso indebido de una marca, el titular puede iniciar acciones civiles, penales y administrativas.
¿Cuándo tengo que renovar la marca?
Cuando la marca ha vencido o está próxima a vencer, diez años de vigencia.
¿Qué tiempo tengo para renovar la marca?
Seis meses antes a seis meses después de la fecha exacta de vencimiento de la marca, que consta en el titulo
¿Cuánto cuesta renovar la marca?
Tiene que pagar una tasa de $208.oo por el trámite.
¿Cuál es el procedimiento para el registro de la renovación?
1.- Ingresar en la página del SENADI: www.derechosintelectuales.gob.ec
2.- Seleccione PROGRAMA/SERVICIOS
3.- Ingrese opción CASILLERO VIRTUAL
4.- llene los datos que le solicitan en el CASILLERO VIRTUAL (Si es persona natural ponga sus datos con su número de cédula de ciudadanía y si es persona jurídica coloque los datos con el RUC de la empresa)
5.- Una vez que haya dado este procedimiento le llegara a su correo el usuario y contraseña; así como un enlace de MI CASILLERO para proceder a cambiar la contraseña; obteniendo su casillero Virtual.
6.- Después de haber realizado este procedimiento; regresar a la página principal; y, usted podrá ingresar a SOLICITUDES EN LINEA.
7.- Ingrese con su usuario y contraseña
TRAMITE DE MODIFICACIONES AL REGISTRO
RENOVACIONES
8.- Escoja MODIFICACIONES
9.- Proceda a llenar la solicitud de renovación de la marca (por favor tiene que tener a mano el título concedido por el SENADI para que pueda llenar los datos que se le solicita en este trámite)
10.- Una vez llena su solicitud escoja botón GUARDAR
11.- Botón VISTA PREVIA
12.- Botón GENERAR COMPROBANTE DE PAGO
13.- Imprimir comprobante de pago
14.- Asista al Banco del Pacífico a pagar $208,oo
15.- Ingrese nuevamente a SOLICITUDES EN LINEA
16.- Ingrese a su archivo, active el icono de INICIO DE PROCESO
17.- Acepte el inicio del proceso
18.– Realizado este procedimiento iniciará su trámite de renovación de marca.
¿Cuál es el procedimiento para el registro de la transferencia?
1.- Ingresar en la página del SENADI: www.derechosintelectuales.gob.ec
2.- Seleccione PROGRAMA/SERVICIOS
3.- Ingrese opción CASILLERO VIRTUAL
4.- llene los datos que le solicitan en el CASILLERO VIRTUAL (Si es persona natural ponga sus datos con su número de cédula de ciudadanía y si es persona jurídica coloque los datos con el RUC de la empresa)
5.- Una vez que haya dado este procedimiento le llegara a su correo el usuario y contraseña; así como un enlace de MI CASILLERO para proceder a cambiar la contraseña; obteniendo su casillero Virtual.
6.- Después de haber realizado este procedimiento; regresar a la página principal; y, usted podrá ingresar a SOLICITUDES EN LINEA.
7.- Ingrese con su usuario y contraseña
TRAMITE DE MODIFICACIONES AL REGISTRO
TRANSFERENCIA
8.- Escoja MODIFICACIONES
9.- Proceda a llenar la solicitud de transferencia de la marca (por favor tiene que tener a mano el título concedido por el IEPI para que pueda llenar los datos que se le solicita en este trámite y el contrato de cesión de derechos o contrato de compra venta de la marca)
10.- Una vez llena su solicitud escoja botón GUARDAR
11.- Botón VISTA PREVIA
12.- Botón GENERAR COMPROBANTE DE PAGO
13.- Imprimir comprobante de pago
14.- Asista al Banco del Pacífico a pagar $101.oo
15.- Ingrese nuevamente a SOLICITUDES EN LINEA
16.- Ingrese a su archivo, active el icono de INICIO DE PROCESO
17.- Acepte el inicio del proceso
18.- Realizado este procedimiento iniciará su trámite de transferencia de marca.
¿Cuándo puedo realizar una licencia de uso?
Cuando ha obtenido el título de propiedad sobre la marca, puede otorgar contratos de licencia sobre la marca
¿Se puede registrar un secreto empresarial?
Todo proceso o diligencia que involucre secretos empresariales, la autoridad respectiva deberá tomar todas las medidas necesarias para proteger dichos secretos.
¿El secreto empresarial se lo realiza en el SENADI?
Si, una vez que se haya realizado el trámite ante notario, puede ingresar con un documento solicitando el resguardo del secreto empresarial en la Institución, con tasa de $22.oo

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