Biopiratería

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es el número de especies de plantas y animales que existen en un área determinada.

El Ecuador tiene más número de especies por unidad de área que cualquier otro país de la Tierra. Por las condiciones geográficas y climáticas el Ecuador es uno de los 17 países más biodiversos del planeta.[1]

El Estado ecuatoriano reconoce la importancia de preservar la biodiversidad tanto en instrumentos nacionales como internacionales, es parte del Convenio de Diversidad Biológica (firmado en 1992 y ratificado en 1993) y en la Constitución de la República 2008, en el art. 313 reconoce a la Biodiversidad como uno de los sectores estratégicos.

 

BIOPIRATERÍA

La biopiratería es el acceso, uso y/o aprovechamiento ilegal, irregular y/o inequitativo de recursos biológicos y sus derivados, así como de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a ellos, en especial mediante el uso de la propiedad intelectual, con la finalidad de irrogarse derechos exclusivos sobre ellos[2].

Casos:

El Ecuador por su inmensa riqueza biológica es un país en riesgo de sufrir extracción ilegal de material biológico y genético. En este sentido se están emitió el primer informe de Biopiratería:

Primer Informe-29-de-junio-12-43


[1] Ministerio del Ambiente, Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030, julio 2015, Quito, p.63.

 

Ir al contenido