Ecuador articula esfuerzos contra la piratería digital

Boletín de prensa N° 54

17 de julio de 2026

Quito, Ecuador.- Más de 80 representantes de los sectores público y privado participaron en Quito en el III Taller Internacional contra la Piratería Digital, organizado por el Colectivo Antipiratería y Contrabando, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El encuentro permitió intercambiar experiencias y coordinar respuestas frente a una problemática transnacional que afecta a las industrias creativas, la recaudación fiscal y la seguridad de quienes acceden a contenidos digitales mediante plataformas ilegales.

En este contexto, y ante el alto índice de hogares ecuatorianos que consumen contenidos digitales ilegales, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) impulsa la creación de políticas y mecanismos de control que contribuyan a salvaguardar los derechos de los creadores, promover el empleo formal en las industrias creativas y generar condiciones favorables para la innovación en el ecosistema digital.

Durante la jornada se analizaron los riesgos asociados al consumo de contenidos ilegales, las oportunidades de mejora del marco regulatorio, el incremento de sanciones aplicables a los infractores y los nuevos desafíos derivados del uso de la inteligencia artificial.

Ana Gómez, directora técnica de Observancia del SENADI expuso las acciones de bloqueo y control que se ejecutan actualmente para frenar el acceso a plataformas ilegales. Asimismo, destacó el trabajo que se desarrolla para generar estrategias y campañas de sensibilización ciudadana que desincentiven el consumo de piratería, e invitó a las entidades públicas y privadas a formar sinergias que permitan alcanzar resultados más efectivos y sostenibles en esta lucha.

La participación activa en estos espacios reafirma el compromiso gubernamental de consolidar la propiedad intelectual como un motor de desarrollo. El desafío ahora es convertir los aportes generados durante el taller en acciones concretas que respondan a la rápida evolución de la piratería digital. Desde su competencia, el SENADI continuará fortaleciendo la observancia de los derechos intelectuales y promoviendo una cultura de respeto a la creación y la innovación en Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido