Alianza estratégica entre SENADI y la Superintendencia de Competencia Económica impulsa un mercado más justo y competitivo
Boletín de prensa N° 30
16 de septiembre de 2025
Quito.- El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) y la Superintendencia de Competencia Económica (SCE) suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración entre ambas entidades, a través del intercambio de información, asesoría técnica y procesos de formación conjunta en materia de protección de los derechos intelectuales y libre competencia.
El acuerdo, suscrito por la directora General del SENADI, Bettina Mena y el superintendente de Competencia Económica, Hans Ehmig, permitirá promover la competencia leal, la innovación en el mercado y la aplicación efectiva de la normativa vigente, en beneficio del desarrollo económico y social del país.
Entre las principales acciones contempladas en el convenio se destacan:
– El diseño e implementación de programas, seminarios y capacitaciones conjuntas.
– La generación de asistencia y asesoría técnica en áreas de interés común.
– El fortalecimiento de la difusión de buenas prácticas en materia de propiedad intelectual y competencia económica.
– La coordinación de proyectos y actividades que impulsen un ecosistema transparente, innovador y competitivo.
La directora General del SENADI resaltó que, en el Ecuador hay mucho talento, creatividad y emprendimiento. “Pero esas ideas y esfuerzos necesitan respaldo, reglas claras y un entorno justo para crecer. Este convenio nos permite sumar fuerzas con la Superintendencia de Competencia Económica para proteger lo que más valor tiene: la creatividad, el conocimiento y la sana competencia”:
Por su parte, el superintendente Hans Ehmig señaló que la alianza representa una valiosa oportunidad para contribuir a la construcción de un entorno económico justo y transparente, generando además mayor conciencia sobre la importancia de la libre competencia y la protección de la propiedad intelectual.
El convenio, que tendrá una vigencia inicial de cinco años, refuerza el compromiso institucional con la defensa de la creatividad, la innovación y los derechos intelectuales, en un marco de colaboración interinstitucional para impulsar el desarrollo productivo del Ecuador.